Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

1 de cada 4 empresas españolas sufre impagos

Deudas
1 de cada 4 empresas españolas sufre impagos

Sabía que el 27% de las empresas sufre impagos significativos? El 64% padece las consecuencias negativas de la morosidad en su actividad y el 9% está en riesgo de cerrar por este motivo. Así lo ha mostrado el último Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School.

¿Qué dicen las estadísiticas sobre los impagos de las empresas españolas?

Sin embargo, uno de los datos más «preocupantes», según informa Crédito y Acción es que, por primera vez los resultados muestran un ligero empeoramiento en varios indicadores, como la tasa de empresas que ha sufrido impagos significativos en los últimos doce meses.

Otras conclusiones del informe apuntan a que las consecuencias de la morosidad incrementa los costes financieros de las empresas un 39%, suponen una pérdida de ingresos del 39% y, además, limitan el crecimiento un 16% y las nuevas inversiones un 15%.

Según el estudio, el comportamiento en pagos de la Administración con las empresas ha registrado una mejoría. El 3% de las empresas que trabajan para el sector público, frente al 7% del año anterior, soporta tasas de impago que suponen un riesgo claro para su supervivencia.

En el campo del ‘negocio a negocio’ (B2B, por sus siglas en inglés) se registra el primer empeoramiento desde que se realiza el estudio: el 6% de las empresas soporta altas tasas de impago con sus clientes, frente al 3% del año anterior.

¿Qué características son las principales causantes de la enorme morosidad?

1.- Tasas de inflación.

Es evidente que en la zona euro existen unas elevadas tasas de inflación que originan desde hace muchos meses que los precios de los servicios y de los contratos industriales se encuentren constantemente alterándose y modificándose. Con lo cual este factor afecta de forma negativa a los impagos, puesto que muchas empresas necesitan aumentar sus precios de venta final, ya que a la vez los precios por la compra de los materiales o servicios a contratar, han aumentado y deben de repercutir estas subidas al consumidor final. Si el consumidor final, consume o utiliza estos servicios de forma menor, esto produce una bajada en los niveles de facturación, pero en cambio, un alza en la compra de materiales, lo que origina un escenario de vulnerabilidad empresarial y un mayor riesgo de que ésta efectue impagos. 

2.- Subida de los precios de las materias primas por falta de existencia.

A la vez, muchas empresas han notado que los precios de las materias primas y materiales para la fabricación y/o prestación de servicios ha aumentado significativamente, debido a las circunstancias originadas por la pandemia del Covid-19. La pandemia mundial cerró fábricas y negocios, pausó la actividad a nivel mundial, con lo cual, se produjo una falta de existencias y productos que afectaron directamente en una subida de materiales, por originarse una enorme existencia de demanda acumulada después de la pandemia y en cambio, una enorme falta de oferta debido a los recortes que originó la emergencia sanitaria. 

3.- Conflictos bélicos.

Por todo ello, y después de enumerar los dos primeros motivos, también se han dado graves conflictos bélicos a escala global fruto de las tensiones entre Rusia - Ucrania y entre Israel - Franja de Gaza. Todo ello ha motivado, que muchas empresas con negocios en Rusia y/o en Ucrania hayan tenido que cerrar debido a las destrucciones de ciudades y de enormes complejos industriales. Además de la enorme cantidad de materias primas y gran dependencia del crudo ruso, para hacer funcionar países, industrias y todo tipo de empresas. Por último, las tensiones y guerra entre Israel y la Franja de Gaza, no ha ayudado a la recuperación económica de las empresas, ya que no existe estabilidad política y día tras día aún se producen ataques y víctimas. 

Por todo ello, la conjunción de estas tres caracterísiticas en cortos periodos de tiempo, justifica el riesgo de impago tanto de empresas españolas que importan y exportan, así como de empresas internacionales con clientes en España.


¿Que puedo hacer si quiero recuperar una deuda o impago?

Lo más recomendable es que se ponga en manos de un despacho de abogados que tenga mucha experiencia en la recuperación de deudas. Este es el caso de Forcam Abogados que cuenta con un equipo de abogados especialistas en la recuperación de deudas muy elevadas.

En Forcam Abogados recuperamos las deudas de forma rápida y efectiva, al contar con abogados con experiencia en la recuperación de impagos de grandes cantidades, tanto de empresas como de particulares.

Contacta con nosotros, y nos encargaremos de estudiar su caso, con el objetivo de recuperar todo el dinero que le deben. 

También puede contactar con nosotros a través del número de teléfono 936 26 49 49. Ofrecemos asesoramiento legal en la reclamación y recuperación de deudas a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Abogados de impagos en Barcelona
Abogados de impagos en Madrid
Abogados de impagos en Reus