La autonomía de la voluntad juega un papel crucial dentro de las relaciones laborales. Estas se rigen por la ley y normativa aplicable. Pero también por el acuerdo manifestado en el contrato de trabajo y en los Convenios Colectivos.
Incluso a la hora de resolver conflictos, el ordenamiento laboral arroga un importante rol a la negociación laboral. Y es que intentar llegar a un acuerdo puede ser requisito obligatorio para el ejercicio de acciones judiciales ante los Juzgados.
Gestionamos negociaciones individuales
Somos especialistas ayudando a las personas trabajadoras a establecer sus condiciones de trabajo o resolver conflictos por vía extrajudicial. Hemos ayudado a muchos directivos y empleados clave a establecer unas condiciones laborales adecuadas a sus responsabilidades.
También hemos ayudado a empresas y personas trabajadoras a regular condiciones críticas, como las indemnizaciones laborales, el cumplimiento de la legislación laboral, y la confidencialidad. Condiciones que suelen requerir una contrapartida, como una indemnización a cambio del cumplimiento.
Gestionamos conciliaciones laborales
Las conciliaciones laborales son un requisito para presentar muchas de las demandas en la jurisdicción laboral. Ofrecen a las partes en conflicto la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de que intervenga el juez. Con ello se pretende que las soluciones sean amistosas, más pacíficas, realistas y adecuadas a la situación concreta donde ha aparecido el conflicto.
Sin embargo, llegar a un acuerdo no siempre es sencillo. Los intereses de las partes están contrapuestos, y en ocasiones se tienen que negociar prestaciones como una elevada indemnización o la adaptación del puesto de trabajo.
Los abogados laboralistas de Forcam Abogados son especialistas en conciliaciones laborales, así que podemos orientar la negociación laboral con expectativas de éxito. Siempre informamos a nuestros clientes de forma realista y transparente de sus posibilidades dentro de la negociación. Y protegemos sus intereses con todas nuestras herramientas.
Gestionamos negociaciones colectivas
La negociación colectiva es la espina dorsal del Derecho Laboral. Supone la participación de las personas trabajadoras en la regulación de las relaciones laborales. Se emplea para la aprobación de Convenios Colectivos, pero también en la supervisión de procesos colectivos (ERE, ERTE, movilidad geográfica en el trabajo…) y a la hora de fijar importantes protocolos (como el de desconexión digital o el plan de igualdad) y mecanismos de control (como el de jornada o el de salarios).
La asistencia de abogados expertos en conciliaciones laborales puede resultar determinante para el éxito de la negociación y conciliación laboral. Por eso, estamos preparados para asistir a empresas y a trabajadores a llegar a acuerdo exitosos.