Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Asesoramiento jurídico para ingleses, franceses y alemanes en la compra de viviendas en Cataluña

Asesoramiento jurídico para ingleses, franceses y alemanes en la compra de viviendas en Cataluña

La compra de viviendas en Cataluña siempre ha sido una de las opciones predilectas para inversores de todo el mundo. El territorio tiene unas condiciones económicas, industriales, culturales, sociales y geográficas muy atractivas.

Además, el retorno de estas operaciones tiende a ser más rentable y seguro que la inversión en otros sectores y lugares. Cuestión a la que deben añadirse las facilidades que el Estado ofrece a emprendedores e inversores que deciden instalarse en nuestro territorio.

En definitiva, la compra de vivienda en Cataluña, sea para revender, alquilar o iniciar explotaciones empresariales es una apuesta segura. Pero es necesario contar con asesoramiento jurídico especializado si el inversor desea maximizar su rentabilidad y disfrutar del mayor blindaje legal.

La inversión inmobiliaria en Cataluña

Desde Forcam Abogados hemos ayudado a muchos ciudadanos extranjeros a invertir en Cataluña. Sus motivaciones son diversas.

Muchos ciudadanos extracomunitarios apuestan por el territorio catalán debido a su agradable clima, su animada vida social y cultural, sus entornos privilegiados y las facilidades que el Estado les ofrece para instalarse. Y es que en España es posible solicitar un visado de inversión, que permite al inversor y su familia obtener permisos de residencia y trabajo. Además, les abre las puertas a la movilidad y la prestación de servicios en toda la Unión Europea.

Cataluña también capta la inversión de muchos ciudadanos de la Unión Europea. Algunos de ellos deciden trasladarse a nuestro territorio para residir o retirarse. Otros prefieren aprovechar sus ventajas como enclave comercial para emprender actividades económicas a gran escala o implantar sus empresas extranjeras en España o cambiar el lugar de trabajo de su plantilla.

Rentabilidad de la inversión inmobiliaria en Cataluña

Sea cual sea la motivación de la inversión, el sector inmobiliario catalán se presenta como una apuesta segura. De hecho, según medios especializados, la inversión inmobiliaria en Cataluña se ubica ya en niveles previos a la pandemia. El mercado ha demostrado, así, su capacidad de recuperación y crecimiento, cuya tendencia será previsiblemente alcista.

Entre las inversiones más interesantes en la Comunidad Autónoma se encuentran las oficinas, el alquiler residencial y las residencias de estudiantes. Estos tres sectores han absorbido el 95 % de la inversión durante el primer trimestre del actual ejercicio. Y es que la inversión inmobiliaria en oficinas en Cataluña ha presentado una rentabilidad del 11 %, seguida por el 9,4 % de locales y el 8,2 % de alquiler residencial.

Nos encontramos ante una inversión relativamente segura. Si bien es cierto que existen riesgos en la inversión inmobiliaria, como la regulación del sector o la desocupación, también lo es que estos son menores a los propios de otros sectores como, por ejemplo, las startups.

Además, debemos recordar que una adecuada planificación puede ayudar a mitigar estos riesgos. De ahí que sea tan importante contar con asesoramiento fiscal, económico y jurídico para rentabilizar la inversión.

En este sentido, resulta clave considerar unos criterios básicos a la hora de elegir el despacho en el que depositar la confianza. Desde Forcam Abogados llevamos años prestando asesoramiento jurídico para ingleses, franceses y alemanes en la compra de viviendas en Cataluña, y por eso queremos compartir algunos consejos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de buscar asesoramiento jurídico para comprar viviendas en Cataluña?

Por supuesto, cualquier despacho que pretenda ofrecer asistencia jurídica a inversores extranjeros debe contar con perfiles destacados en las áreas fiscal, económica y jurídica. Un equipo multidisciplinar es la mejor garantía de que el despacho podrá adaptarse a las necesidades del inversor e incluso anticiparse a ellas. Por eso no es extraño que existan despachos profesionales que combinen estos perfiles.

Sin embargo, a la hora de elegir el mejor servicio es necesario tener en cuenta algunos factores que no son estrictamente técnicos. Evidentemente, la calidad y excelencia en la prestación del servicio y el conocimiento del ecosistema inversor y del sector inmobiliario son básicos. Pero también lo es la experiencia en el trato con clientes internacionales y la capacidad de comunicación del despacho.

La ubicación del despacho de abogados

Aunque en una época digital pueda parecer una cuestión secundaria, la ubicación del despacho es importante a la hora de elegir asesores. De hecho, lo idóneo es que estos dispongan de sedes en diferentes lugares. Esto facilitará las eventuales visitas, así como la realización de trámites y operaciones presenciales.

Por ejemplo, si el inversor está interesado en inmuebles de la capital, sería recomendable que sus asesores o colaboradores tuvieran presencia en Barcelona.

Idiomas: una cuestión clave

Una de las cuestiones más importantes en el asesoramiento a clientes extranjeros es que el despacho disponga de personal que comparta su idioma. Por ejemplo, en Forcam Abogados disponemos de profesionales que pueden comunicarse fluidamente en inglés, francés y alemán.

Esto nos permite entender a la perfección a nuestro cliente, evitando malentendidos y agilizando la comunicación, sin la necesidad de depender de traductores que podrían no ser expertos en la materia en que estamos asesorando.

Áreas de práctica del despacho de abogados

Otra de las cuestiones clave a la hora de elegir asesores jurídicos para realizar una inversión es conocer las áreas de práctica que abarcan. Evidentemente, si se opta por la compra de viviendas es necesario que el despacho esté especializado en Real Estate y Derecho Inmobiliario. Pero la inversión puede requerir de otros tipos de conocimientos específicos. Por ejemplo, si se desea iniciar un proyecto empresarial resultará imprescindible contar con abogados especialistas en asesoramiento laboral a empresas, del mismo modo que si se desea aprovechar personalmente la inversión sería conveniente que el despacho tuviera experiencia en extranjería.

Además, en este tipo de operaciones también entran en juego cuestiones de Derecho Civil, Mercantil, Societario y Fiscal, al menos. De modo que es conveniente que el despacho disponga de especialistas en cada uno de estos sectores.

Experiencia en el trato con clientes internacionales

Por último, queremos destacar la importancia de la experiencia en el trato con clientes internacionales. En ocasiones nos hemos encontrado con clientes que no han conseguido entablar una relación de confianza con otros despachos al no compartir la misma cultura de inversión o no llegar a entenderse adecuadamente.

Y es que conocer al cliente internacional no se limita a comunicarse fluidamente en su idioma. Cada país, cada cultura y cada inversor tiene un perfil propio, unas costumbres y unas inquietudes. Consideramos que un buen servicio requiere entender el modo de operar de cada cliente para ofrecerle asesoramiento ajustado a su perfil.

Además, existe una serie de problemáticas comunes para todo cliente internacional. Y es fundamental haberlas transitado exitosamente una y otra vez para poder asesorar con la confianza de estar aportando soluciones adecuadas y eficientes.

En resumen, nuestra experiencia ofreciendo asesoramiento jurídico para ingleses, franceses y alemanes en la compra de viviendas en Cataluña nos lleva a recomendar que el inversor valore la experiencia del despacho tanto desde un punto de vista técnico como comunicativo. Es imprescindible que se sienta tranquilo con sus asesores y pueda depositar su confianza en ellos. Y por eso en Forcam Abogados ofrecemos un servicio basado en la excelencia y en la comprensión de las necesidades de nuestros clientes.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario estudiaran su caso concreto. Contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Tarragona
Despacho de abogados en Reus
Despacho de abogados en Tárrega