Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Aspectos legales sobre los patinetes eléctricos

¿Es necesario disponer de permiso de conducir para utilizar patinetes eléctricos que superen los 25 km/h?

Según explica la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres, “los patinetes eléctricos que superan los 25 kilómetros/hora de velocidad o los 1000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir”. Por tanto, conducir un patinete eléctrico que supere dicha velocidad, tiene la consideración de ciclomotor y para su conducción es exigible la tenencia de permiso o licencia.  

En cambio, el legislador en el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación, de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, considera que un ciclomotor es un vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima de 45 km/h o bien con una potencia continua nominal igual o superior a 4 kw si es de motor eléctrico.

¿Qué opina la DGT sobre los vehículos de movilidad personal?

Hasta el momento la regulación sobre el uso de patinetes eléctricos, ha quedado regulado en el ámbito municipal en ciudades como Madrid o Barcelona, donde las mismas han creado ordenanzas municipales al respecto.

Según la DGT las infracciones cometidas con un Vehículo de Movilidad Personal, como por ejemplo un patinete eléctrico, no supondrán la perdida de puntos. Siempre que se trate de un vehículo de una o más ruedas, dotado de una única plaza, y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos, que pueden proporcionar una velocidad máxima, comprendida entre 6 y 25 km/h.

El problema se da, cuando el vehículo no cumple con los requisitos mínimos que se imponen a los Vehículos de Movilidad Personal, porque desarrollan una velocidad superior a los 25 Km/h. En ese caso, y dependiendo del resto de características, necesitará de un permiso de conducción, o incluso de una autorización administrativa para circular.

Para este tipo de vehículos, que no cumplen con la consideración de VMP, se establece una prohibición de circular. En caso de incumplimiento el infractor puede ser objeto de una sanción económica de 500 euros.

¿Puedo circular por zonas peatonales con un patinete eléctrico?

Otro aspecto a tener en cuenta, es la circulación por aceras o zonas peatonales, aspecto muy conflictivo, donde se concentran gran parte de los accidentes e incidentes relacionados con el uso de estos vehículos. La DGT señala que las zonas peatonales son espacios de circulación exclusiva para los peatones. Dispone, que está prohibida la circulación de toda clase de vehículos por las aceras y demás zonas peatonales.

¿Es obligatorio someterme a pruebas de alcoholemia y drogas cuando conduzco un patinete eléctrico?

Se establece la obligatoriedad de someterse a las pruebas de detección de tasas de alcohol y de presencia de drogas a los conductores de patinetes o bicicletas eléctricas. Por tanto, los conductores de este tipo de medios de transporte no están exentos de someterse a estas pruebas. Se tomará como base la tasa general de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y se podrá proceder a la inmovilización y depósito del vehículo, tal y como queda regulado por la Ley de Tráfico. En el caso de que los conductores sometidos a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas arrojen resultado positivo la sanción económica va desde los 500 euros hasta los 1000 euros, según proceda.

Otros aspectos importantes, son la prohibición del uso del teléfono móvil durante la conducción. De igual modo la circulación de dos personas en un patinete supondrá, al superarse el número máximo de ocupantes, una sanción de 100 euros. El uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido supondrá una sanción de 200 euros.

¿Es obligatorio llevar casco y luces?

La Dirección General de Tráfico no ha regulado la obligatoriedad del uso de casco, u otros elementos de protección, dejándolo en manos de las ordenanzas municipales. Por tanto, el aspecto relativo a seguridad personal de los conductores esta establecido en las respectivas ordenanzas municipales de las ciudades de Madrid y Barcelona.

En cambio, cuando se circule de noche o en situaciones de escasa visibilidad, será necesario disponer de algún tipo de alumbrado y, además, llevar prendas, o elementos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores. Dado que si no se cumplen estos requisitos se puede imponer una sanción de 200 euros.

¿Somos responsables los padres de un menor que comete una infracción?

Cuando un menor de edad sea autor de alguna infracción, tienen que responder solidariamente los padres de las multas que se le puedan imponer.

Añadir que los seguros convencionales de automóviles no dan cobertura a estás sanciones económicas ni a la hipoteca responsabilidad civil que se pueda derivar de los daños causados.

Les recordamos que en Forcam Abogados los abogados especialistas en derecho civil podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.