Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cómo denunciar un delito de estafa y recuperar el dinero?

Penal
¿Cómo denunciar un delito de estafa y recuperar el dinero?

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos con otras personas y con el mundo e, incluso, han cambiado nuestra forma de trabajar. No resulta extraño pensar que cada día hay más estafas por internet, pero no solo hay estafas en internet, sino que el delito de estafa se puede producir mediante el uso de tarjetas de crédito, débito, abriendo un correo electrónico o un mensaje en nuestro móvil, etc. 

Actualmente, el delito de estafa es uno de los delitos que más se producen en España. En este artículo conocerá que es el delito de estafa, los tipos de estafas que existen, como denunciar la estafa en España, como se inicia un procedimiento penal por estafa y se recupera el dinero, y finalmente conocerá si las estafas prescriben o no.

¿En qué consiste el delito de estafa?

El delito de estafa, regulado en el artículo 248 del Código Penal, y este tipo penal castiga al delincuente que utilice engaño para provocar error en la víctima, o induzca a una persona a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. A la práctica quiere decir que el delincuente utiliza el engaño para que la víctima lleve a cabo algún acto de disposición patrimonial como entregar una cosa (dinero) o gravar un inmueble, entre otros. 

Además, es necesario que haya ánimo de lucro, es decir, que la persona que perpetra el delito lo haga con la intención de enriquecerse, es decir que busque ganar dinero.

El tipo penal básico de estafa está castigado con penas de prisión de entre 6 meses y 3 años. No obstante, se ha de tener en cuenta la pena se graduará en función del importe defraudado, de la relación que tuviera el delincuente con la víctima o de los medios que se hubieran empleado para cometer el delito. 

Respecto el delito grave de estafa, este tipo agravado está castigado con penas de prisión de 1 a 6 años y penas de multa de 6 a 12 meses. 

Finalmente, el delito leve de estafa, está castigado con una pena de multa de 1 a 3 meses. 

Ejemplos de estafas en España 

Cada dia se producen multitud de estafas en nuestro país, por lo que hay muchos tipos de fraudes diferentes, y cada caso es distinto, pero estos son los más comunes:
  • Un ejemplo de estafa sería cuando te llega un correo electrónico o un sms con apariencia de ser un banco conocido o una oficina de correos, y de forma totalmente voluntaria pero engañado, entregas las claves para realizar una determinada operación de dinero. Te das cuenta que has sido estafado cuando en tu cuenta bancaria va despareciendo tu dinero sin explicación alguna y sin autorizar ninguna operación.
  • Otro ejemplo de estafa, sería el caso de realizar una transferencia bancaria muy elevada a una cuenta bancaria de un negocio que no existe, y que han usado la marca de una empresa o la apariencia de ser una empresa importante para que confíes en ellos, y entregues una cantidad elevada de dinero. Te das cuenta que has sido estafado cuando después de realizar la transfetencia bancaria, te pones en contacto con la presunta empresa, y no te respondre nadie, compruebas su actividad y observas que no existe, porque es una empresa fantasma.
  • Otro ejemplo de estafa muy común, es la estafa piramidal, en la mayoría de las ocasiones consiste en una oferta de inversión en euros o criptomonedas (bitcoins, etc.), en la que se pide a la victima una cantidad de dinero muy elevada para invertir en un producto que después generará unos intereses muy elevados. Ya sea inversión en productos inmobiliarios, en productos financieros por internet, en criptomonedas, etc.
Esta última es una de las estafas más difíciles de determinar a corto plazo por su apariencia totalmente legal, pero se caracterizan porque el inversor va abonando de forma periódica cantidades de dinero a cuentas bancarias proporcionadas por la plafatorma de inversión en cuestión, sin que la víctima de estafa pueda saber donde está el dinero que ha ido inviertiendo de forma períodica.

Tipos de estafa según el Código Penal 

En España existen diferentes tipos de estafa regulados en el Código Penal, y son los siguientes:

  • Delito básico de estafa: castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años, consiste en provocar, utilizando un engaño, que la víctima realice un acto de disposición patrimonial con ánimo de lucro, hasta 50.000 €.
  • Delito leve de estafa: castiga con pena de multa de 1 a 3 meses, se da cuando el importe de lo estafado no excede de 400 euros.
  • Delito agravado de estafa: castigado con pena de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, se da cuando el delito recaiga sobre bienes de primera necesidad o vivienda, cuando se perpetre el delito utilizando la firma de otra, cuando recaiga sobre bienes del patrimonio artístico, histórico, cultural o científico, cuando el valor de lo defraudado exceda de 50.000 euros, cuando el delincuente sea reincidente o cuando se cometa el delito abusando de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador.

¿Cómo denunciar un delito de estafa?

Cuando se es víctima de un fraude es fundamental comunicarlo, a la mayor brevedad posible a la Policía, tanto a través de Internet como acudiendo a las dependencias policiales o directamente al Juzgado.

No obstante, de forma anterior a la presentación de denuncia, se recomienda acudir a un abogado penalista experto en estafas para determinar como hacer la denuncia o querella, y establecer una estrategia legal para que la estafa tenga recorrido a nivel judicial, tanto para condenar al delincuente como para recuperar el dinero estafado. 

A la hora de presentar una denuncia por un delito de estafa es aconsejable presentar los siguientes documentos: 

  • Documento que acredite la identidad del denunciante, como el Documento Nacional de Identidad, el Pasaporte o el Número de Identidad de Extranjero.
  • Listado con los objetos sustraídos. Es muy importante ser lo más específico posible a la hora de realizar este listado. Lo mejor es, siempre que sea posible, facilitar la serie, el modelo y la marca de cada objeto, así como cualquier característica que facilite la identificación de los mismos.

Pasos para denunciar un delito de estafa y recuperar el dinero defraudado

Desde la reforma del Código Penal en el año 2015, las faltas pasaron a ser delitos leves. Es por ello por lo que todas las estafas son consideradas delito, razón por la que es necesario dirimir la responsabilidad penal derivada de este delito ante los órganos jurisdiccionales penales. No obstante, existen dos opciones para denunciar un delito de estafa:

  • Acude a la Policía con abogado: puedes acudir a las autoridades policiales, bien a través del formulario de denuncia que facilitan en su página web, bien personándote en las dependencias policiales. No obstante, se recomienda denunciar asistido de abogado experto en estafas para poder garantizar una buena estrategia penal y para que pueda recibir asesoramiento penal de calidad. A través de su letrado penalista conocerá toda lo necesario para denunciar la estafa y recuperar el dinero. 
  • Acude a los Juzgado Penales con abogado y procurador: otra opción, quizá más desconocida, es acudir directamente a los Juzgados. A pesar de ser menos popular que la anterior, esta es la mejor opción cuando se conoce la identidad de la persona que ha cometido el delito o quieres recuperar de forma más rápida y ágil todo el dinero estafado.

¿El delito de estafa prescribe?

Antes de responder a si prescribe o no este tipo de delito, debe saber que la estafa es uno de los delitos de nuestro Código Penal que se recomienda denunciar lo más pronto posible para poder recuperar antes el dinero defraudado. Además, debe saber que si la estafa se dectecta a tiempo existen más posibilidades de encontrar al delincuente y recuperar el dinero estafado.

En cuanto a la prescripción, en el caso de los delitos leves será de 1 año. En el caso de los delitos graves será de 5 años, y en los delitos muy graves, la prescripción será de 10 años.

¿Qué ocurre después de interponer denuncia?

Es importante saber que, a partir de la reforma del Código Penal en 2015, solo las denuncias en las que se identifica a quien ha cometido el delito son remitidas al Juzgado.

No obstante, los atestados en los que no se identifique al autor del delito quedarán en dependencias policiales a disposición del Ministerio Fiscal o Autoridad Judicial, para que sean investigados y se encuentre al delincuente lo antes posible. 

Se encuentre en disposición de saber el nombre del delincuente, o no lo sepa, igualmente se recomienda acudir a un despacho de abogados lo antes posible, para poder interponer la correspondiente denuncia o querella, y conseguir recuperar el dinero estafado.

Contacta con nuestra firma de abogadosy nuestros abogados expertos en fraudes nacionales e internacionales estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Gabinete de abogados en Barcelona

Gabinete de abogados en Tarragona
Gabinete de abogados en Reus 
Gabinete de abogados en Tarrega