Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Cómo desalojar a un inquilino mediante un desahucio?

Real Estate
¿Cómo desalojar a un inquilino mediante un desahucio?

Actualmente son muchos los propietarios que dudan sobre si deben poner en alquiler alguna de sus propiedades, sobre todo por los problemas que existen si el inquilino no paga el alquiler. Por eso es importante saber cómo funciona el proceso de desahucio, para que el propietario sepa como desalojar de su casa a los inquilinos que no pagan el arrendamiento.

En muchos casos, cuando se alquila una vivienda los propietarios no hacen contrato de alquiler, sino que se limitan a llegar a un acuerdo verbal con el inquilino, y se pacta una renta de forma verbal, sin contrato. Igualmente, en estos casos se puede instar un procedimiento de desahucio, tal y como explicaremos en el presente artículo. 

Así pues, independientemente de que haya o no contrato de alquiler, si los inquilinos no abonan las rentas mensuales y los suministros, el propietario de la vivienda podrá acudir a la vía amistosa o a la vía judicial para poder desalojar a los inquilinos, ya sea mediante el procedimiento de desahucio por falta de pago o instando el procedimiento de desahucio por precario.

¿Qué es el desahucio por falta de pago?

El desahucio por falta de pago es un procedimiento judicial que tiene como objetivo que el propietario de una vivienda recupere el inmueble en caso de impago del alquiler por parte del arrendatario. 

Según se establece en el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario de un inmueble tiene derecho a rescindir el contrato de alquiler en caso de que el inquilino no abone el pago de la mensualidad de alquiler, de las facturas de suministros o de los gastos derivados del arrendamiento.

No obstante, la realidad es que los inquilinos morosos no suelen irse de forma amistosa, sino que intentan alargar el arrendamiento, aun sin pagar, todo el tiempo posible. Por lo que el propietario debe actuar de forma rápida y, una vez agotada la vía amistosa, interponer demanda de desahucio por impago de alquiler. 

¿Cómo desalojar a un inquilino que no paga el arrendamiento con contrato?

En primer lugar, cuando se da este tipo de situaciones lo mejor es instar un procedimiento amistoso por la vía extrajudicial con el inquilino moroso. Para ello, el arrendador tendrá que ponerse en contacto con un abogado experto en desahucios, para que pueda iniciar el procedimiento amistoso, enviando primero un requerimiento previo amistoso de pago al inquilino. Y posteriormente instar la vía de la negociación, para poder recuperar las cantidades adeudadas e iniciar el desalojo lo antes posible. 

En segundo lugar, y tan solo en el caso de que el inquilino no conteste al requerimiento previo amistoso de pago enviado y sigue sin abonar las mensualidades debidas, será necesario que el propietario, mediante un abogado especialista en desahucios acuda a la vía judicial e interponga la correspondiente demanda de desahucio.

Mediante un procedimiento de desahucio, el propietario solicitará el pago de las rentas impagadas, y la recuperación de la posesión de la vivienda.

Pasos para desalojar a un inquilino que no paga el arrendamiento

Para conseguir que el inquilino moroso pague lo que debe y, además, desaloje la vivienda arrendada, debe instar los siguientes pasos: 

  • Interposición de la demanda de desahucio por impago de alquiler. Es importante, a la hora de poner la demanda, tener el contrato de arrendamiento, una nota simple del Registro de la Propiedad que acredite que el propietario es el titular de la vivienda, justificante con el requerimiento de pago amistoso enviado al inquilino y los documentos que sean necesarios para poder probar las rentas impagadas, así como los suministros no abonados por el inquilino. 
  • Una vez admitida a trámite la demanda, se notificará la demanda formalmente al inquilino para que comience el procedimiento de desahucio.
  • Una vez recaiga sentencia o decreto judicial (este se emite en aquellos casos en los que el inquilino no se opone a la demanda) se condenará al inquilino a abandonar la vivienda, y a entregar las llaves.
  • El inquilino moroso también estará obligado al pago de la deuda al propietario. Si el inquilino no paga el alquiler de forma voluntaria, el arrendador a través de su abogado especialista en desahucios, instará procedimiento de ejecución para embargar las cuentas corrientes bancarias, nóminas y patrimonio del inquilino, con el objetivo de recuperar las rentas y suministros debidos.

¿Qué ocurre cuando no hay contrato que regule el arrendamiento?

En caso de que no haya contrato de arrendamiento entre propietario y inquilino, se podrá igualmente iniciar el procedimiento de desahucio. No obstante, al no tener contrato formal de alquiler, el propietario tendrá más dificultades para recuperar la vivienda.

El propietario tendrá que probar que alquiló su inmueble a los inquilinos, que se pactó una determinada renta, y que no le han pagado el alquiler durante el tiempo establecido en el acuerdo verbal.

¿Qué es el desahucio por precario?

En la mayoría de ocasiones se insta un procedimiento de desahucio por precario cuando el propietario cede su casa a un familiar o amigo para que viva de forma gratuita y en el momento de querer recuperar su casa, sus familiares o amigos no abandonan el inmueble de forma voluntaria.

También se inicia este procedimiento en lo casos en los que los okupas ocupan la vivienda en propiedad, y no abonan ningún tipo de alquiler, ni tampoco abonan los gastos de suministros.

El procedimiento de desahucio por precario comienza con la interposición de demanda con la asistencia obligatoria de abogado experto en desalojar okupas, y acaba con la emisión de la sentencia correspondiente, en la que se ordenará al okupa o precarista el desalojo del inmueble ocupado.

Contacta con nosotrosy los abogados expertos en desahucios de Forcam Abogados, estudiaran su caso concreto y le ofreceran asesoramiento legal de calidad.

En Forcam Abogados realizamos procedimientos de desahucio a toda España. Además, disponemos de:

Gabinete de abogados en Barcelona 
Gabinete de abogados en Tarragona
Gabinete de abogados en Reus
Gabinete de abogados en Tarrega