Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Como se calcula la indemnización por negligencia médica?

La legislación española no cuenta con un baremo específico para que los magistrados cuantifiquen una indemnización por negligencia médica.

La razón principal por la que se denuncian actos, interpretados por los damnificados como negligentes, es para recibir una cuantía compensatoria por los daños sufridos.

En este aspecto, los jueces deberán, una vez probada la culpabilidad del equipo médico o centro hospitalario, cuantificar cuál será la compensación justa en cada caso.

¿Qué baremo utilizan los jueces para poder valorar las indemnizaciones?

El baremo que los Tribunales y jueces usan para poder valorar dichas indemnizaciones es el Real decreto Ley 35/2015 del 22 de septiembre que se encarga de regular las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Estamos ante la única referencia que tienen los jueces a la hora de determinar las compensaciones por negligencias médicas.

Por lo tanto, el baremo que los Tribunales y jueces usan para poder valorar dichas indemnizaciones, es el que regula en casos de accidentes de tráfico.

Nuestros especialistas en reclamación de indemnizaciones alertan que este baremo es el único que Tribunales y jueces utilizan para calcular el importe total de la indemnización, y poder tener así una valoración objetiva de los costos.

¿Qué criterio sigue la jurisprudencia para calcular las indemnizaciones?

Según la doctrina del Tribunal Supremo se debe aplicar el sistema legal de valoración vigente en el momento en que se produjo el hecho causante del daño, es decir, el Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM) aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, o el que se encuentre vigente en cada momento. Recientemente se ha aprobado la Ley 35/2015, de 22 de septiembre que reforma el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

¿Se puede reclamar una indemnización por negligencia médica por daño moral?

Sin duda estamos ante el tipo de daño más difícil de valorar para calcular de forma correcta la indemnización a percibir. A este respecto existe una jurisprudencia que ha defendido el principio de “reparación íntegra” a tenor del cual la reparación de los daños o perjuicios incluye los daños de índole moral; y así se desprende del artículo 1.2 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM) aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Por tanto, la indemnización del daño moral por negligencia médica estará sujeta a las cantidades establecidas en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRCSCVM), que se otorgan para el resarcimiento de los diferentes conceptos susceptibles de indemnización conforme a dicha norma, pues, como afirma la sentencia de 19 de septiembre de 2011, “su indemnización por separado solo es posible dentro del sistema en aquellos supuestos en que la ley lo concibe expresamente como un concepto independiente (por ejemplo, en el caso de los daños morales complementarios mencionados en la Tabla IV, cuando una sola secuela exceda de 75 puntos o las concurrentes superen los 90 puntos)”.

¿Cuántas negligencias hay en España?

Suelen recibirse del orden de más de 14.000 casos de negligencias médicas, tanto en la sanidad pública como privada.


¿Qué valor es el máximo que puede darse en indemnizaciones por negligencia médica?

Las cuantías de las indemnizaciones han aumentado hasta el doble en caso de fallecimiento del paciente. En el caso de grandes lesiones el aumento puede llegar hasta el 35%.

Aun así, en nuestro país no hay costumbre de indemnizaciones multimillonarias como si se produce en otros países como Estados Unidos, Francia, Canadá, etc.

Hasta no hace mucho tiempo, las indemnizaciones en nuestro país tenían su pico máximo en 1,2 millones de euros.

El nuevo baremo que entró en aplicación en 2016 hace que puedan darse indemnizaciones con un valor entre los 2 y los 4 millones de euros si se producen grandes lesiones o un fallecimiento en último término.

Les recordamos que en Forcam Abogados nuestros letrados especialistas en derecho Civil podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.