Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Noticias

Derecho Civil

Terceros ocupantes de viviendas subastadas

La actual LEC no garantiza a los licitadores en las subastas judiciales información fiable respecto de la situación posesoria de los inmuebles subastados, ocasionando que se pueda llegar a adquirir por desconocimiento un bien con terceros ocupantes.

¿Cómo hacer testamento en España?

El testamento constituye la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando fallezca. El testamento abierto notarial es el más común, realizándose ante notario y recogiéndose en escritura pública.

Aspectos legales sobre los patinetes eléctricos

Según explica la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Cáceres, “los patinetes eléctricos que superan los 25 kilómetros/hora de velocidad o los 1000 watios de potencia son ciclomotores y para su uso se necesita permiso de conducir”.

El derecho sucesorio en las parejas de hecho

En la actualidad no existe legislación alguna en materia de parejas de hecho a nivel estatal, nuestro Código Civil se encarga únicamente de regular los aspectos relativos al matrimonio en los artículos 657 a 1087.

¿Es posible hacer un testamento sin ir al notario?

¿Es posible realizar un testamento sin ir al notario? ¿Será válido este testamento? ¿Qué personas lo pueden realizar? Asociamos la realización de un testamento con un Notario, pero la realidad es que todas las personas pueden hacer un testamento sin necesidad de acudir al Notario, siempre que lo hagan de la forma que explicaremos en este artículo.

¿Puedo pedir la incapacitación judicial de un familiar?

La incapacitación civil es aquella situación jurídica en la que una persona no puede regir su persona o bienes de acuerdo con su situación física, psíquica o sensorial. La propia familia del presunto incapaz puede entablar un procedimiento judicial para que se declare oficialmente la incapacitación?

Transmisión de vivienda: ¿por donación o por herencia?

Cuando heredamos una vivienda, lo primero que hemos de hacer es valorarla, y normalmente quién la valora es Hacienda, en la Comunidad Autónoma en la que está situado el inmueble. Este Organismo nos dan el valor fiscal, y ese es el valor a partir del cual hemos de liquidar el impuesto.

¿Qué usos puedo dar a mi plaza de garaje?

En algunas ocasiones nos encontramos con plazas utilizadas por los propietarios como lugar de almacenaje de diversos objetos, posiblemente obstaculizando el paso a otros vecinos o causándonos alguna molestia. Para saber si esto es aceptado o no en una Comunidad, deberemos consultar el Titulo Constitutivo o los Estatutos de la comunidad. 

¿Qúe es la curatela?

La curatela es una de las formas de guarda legal previstas en nuestra legislación. Se distingue de la tutela en tener una finalidad de asistencia, más que de representación, para aquellos actos que se determinen en la ley o en la propia sentencia de incapacitación.

Claves de la ley de arrendamientos rústicos

La ley 26/2005, de 30 de noviembre, explica en su primer artículo qué se entiende por arrendamiento rústico, es decir, qué diferencia este tipo de alquileres de los alquileres urbanos (fundamentalmente de viviendas y locales de negocio).

¿Puedo impugnar un testamento?

En muchas ocasiones alguno de los herederos puede verse afectado por las disposiciones que contemple un testamento. En estos casos, impugnar un testamento es un proceso obligatorio, pero este procedimiento tiene una serie de requisitos de derecho civil.

¿Se puede desheredar a un hijo en Cataluña?

La respuesta, es afirmativa, efectivamente es posible poder desheredar a un hijo, o lo que sería lo mismo, quitar la legítima que le corresponde por ley a un descendiente, pero antes se deberían de dar una serie de requisitos básicos establecido en el libro cuarto del Código Civil de Cataluña.

¿Qué alternativas hay para reclamar los gastos de la hipoteca?

Nosotros los abogados, así como las asociaciones de consumidores confiamos en que la legislación europea de un vuelco jurisprudencial al cambio inesperado de criterio del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados pagados por el cliente en el momento de constitución de la hipoteca.