Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Actualidad jurídica

Mercantil

Transmisión mortis causa de la empresa familiar

Planificar la transmisión mortis causa de la empresa familiar es clave para la continuidad de este tipo de negocios. Aunque generalmente es mejor realizar el relevo generacional en vida, un incidente imprevisto puede truncar el ritmo natural de los acontecimientos. Y resulta fundamental estar preparado para ello.

La impugnación de acuerdos sociales

Mediante la impugnación de acuerdos sociales, los administradores, socios o terceros pueden dejar sin efectos los pactos de una sociedad. Esta institución existe para permitir la anulación de actos ilegales o contrarios a los Estatutos sociales o a los propios intereses de la sociedad.

Eficacia de los acuerdos parasociales

Los pactos o acuerdos parasociales son instrumentos que regulan cuestiones societarias o complementan tales cuestiones, al margen de las vías oficiales. Se trata de herramientas útiles para recoger todos aquellos pactos que no encuentren encaje en los Estatutos de la empresa dada la legislación aplicable.

Consejos legales para el traspaso de negocios

El traspaso de negocios es una buena opción para el emprendimiento. Permite empezar una aventura económica sin partir de cero, contando ya con una operativa comprobada, una cartera de clientes y activos en funcionamiento. Pero adquirir el traspaso del negocio también tiene contrapartidas

¿Qué ocurre con la empresa familiar tras el divorcio?

El destino de la empresa familiar tras el divorcio depende de numerosos factores. La mayoría de ellos entran en juego mucho antes de la ruptura (incluso antes de casarse). Por eso es clave solicitar asesoramiento legal especializado antes de mezclar familia y negocios.

La importancia de los estatutos sociales al crear una empresa

La importancia de los estatutos sociales al constituir una empresa se remontan hasta la existencia misma de las sociedades mercantiles, en las cuales el paso previo para su fundación y funcionamiento era la necesidad y requerimiento de que exista una ley o disposición legislativa análoga para darle nacimiento a la sociedad, permitiendo así su actuación fiándose además su objeto, atribuciones y régimen legal.

Todo lo que debes saber del concurso de acreedores

Desde la perspectiva más general, el concurso de acreedores es una herramienta que permite satisfacer las deudas contraídas como un mecanismo de protección social y una segunda oportunidad para solucionar la insolvencia. Además, el concurso de acreedores es un mecanismo que facilita las condiciones para la negociación entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, permitiéndole a cada acreedor cobrar sus deudas en igualdad de condiciones.