Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Forcam Abogados > El Procedimiento De Ampliacion De Capital En Las Empresas

El procedimiento de Ampliación de Capital en las Empresas

Mercantil
El procedimiento de Ampliación de Capital en las Empresas
Estamos ante una de las preguntas más suscitadas en nuestro despacho de abogados, tanto por clientes que gestionan empresas como por administradores de sociedades.

Esta pregunta, muchas veces parece una cuestión sin importancia, no obstante, entender de forma correcta las decisiones y maniobras empresariales para gestionar el capital social, es imprescindible para poder realizar operaciones estratégicas y poder gestionar de forma correcta el capital de la sociedad.


En este artículo, hablaremos sobre las distintas necesidades empresariales que pueden llevar a efectuar estrategias legales de ampliación de capital social, y todo ello, entendiendo las principales características y pasos para poder formalizar dichas estrategias. En caso que usted necesite realizar la operación inversa, puede consultar toda la información a través del artículo correspondiente al procedimiento de reducción de capital social.

¿Qué motivos pueden llevar a los socios y accionistas de la sociedad a realizar una ampliación?

Entre los principales motivos, encontramos la necesidad de financiar un crecimiento empresaril, de negocio.

También podemos realizando dicha operación, podemos aumentar de forma significativa los recursos económicos para poder potenciar y ampliar las operaciones y poder lanzar nuevos productos o líneas encontrarnos con clientes, que necesitan mejorar la solvencia de su sociedad, todo ello para poder mejorar su posición financiera y crediticia en la obtención de nuevo capital externo, básicamente para poder aumentar la capacidad de endeudamiento, como por ejemplo, para solicitar créditos empresariales que sin la ampliación no serían concedidos, por no tener un balance suficientemente reforzado.

Es común, que las ampliaciones se puedan dar en empresas pequeñas o Startups, que necesitan allanar el camino, a la hora de poder facilitar la incorporación de nuevos inversores y accionistas.

Por último y situación menos común, también se podría efectuar dicha ampliación, cuando los participes de la sociedad consideren efectuar el pago de deudas o la financiación de proyectos muy concretos, para no tener que acudir a la vía bancaria y, por ende, no tener que incrementar el endeudamiento de la sociedad.

¿Qué proceso se sigue a nivel legal para poder ampliar capital?

Generalmente se debe de convocar Junta General, es decir, la administración de la sociedad debe de proceder a convocar y comunicar formalmente Junta General de accionistas, para poder deliberar y votar dicha ampliación. Entre los requisitos legales, es necesario que dicha convocatoria se deba de incluir en el orden del día, explicándose la misma de forma detallada.

Debe de realizarse una propuesta detallada del importe o capital necesario para la ampliación, como por ejemplo, explicar y detallar los motivos y razones de peso que la administración considera necesarios para efectuar dicha ampliación y los detalles que esta requerirá.

Entre ellos, debemos de conocer el número de acciones que se emitirán, el valor nominal de las mismas, las condiciones, etc.

Posteriormente, la Junta General de accionistas deberá de aprobar la ampliación según la mayoría que conste en los estatutos de la sociedad, en caso contrario, siempre se requerirá una mayoría cualificada.

Una vez aprobada la ampliación, los accionistas que consten en el momento de la ampliación, gozarán de un derecho de adquisición preferente para suscribir las nuevas acciones.

Y por último, dicho acuerdo deberá de elevarse a público, mediante escritura notarial y como no, también deberá de comunicarse al Registro Mercantil, para que pueda proceder a la inscripción.

De esta forma, la ampliación aprobada será pública y tendrá efectos frente a terceros, según el deber de publicidad registral.

Es de vital importancia disponer de un bufete de abogados especialista en operaciones societarias

Tal y como hemos comentado, la ampliación de capital es una herramienta estratégica, que puede ayudar a las empresas a gestionar sus recursos y estructura de manera eficiente.

Para desarrollar dichos procesos, es imprescindible contar con una cuidadosa planificación legal en la empresaun cumplimiento estricto de la normativa y una comunicación efectiva con los accionistas. En Forcam Abogados, estamos comprometidos a proporcionar el mejor asesoramiento y apoyo para guiar a las empresas a través de estas operaciones societarias.