Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Existe la pensión compensatoria indefinida en caso de divorcio?

Analizando la pensión compensatoria reconocida en un divorcio, nuestro Tribunal Supremo ha llegado a reconocer el carácter indefinido de la pensión compensatoria a favor de una esposa, teniendo en cuenta la edad de la mujer y el tiempo de duración del matrimonio.

Afirma la jurisprudencia que ha venido interpretando la norma del artículo 97 CC, en el sentido de que la temporalidad de la pensión compensatoria únicamente puede adoptarse en función de un juicio prospectivo que permita con cierto grado de certidumbre que en ese tiempo se va a restablecer el equilibrio perdido.

En el caso analizado en jurisprudencia, la edad de la esposa era de 54 años y su falta de formación no hacían previsible que el desequilibrio pudiera cesar en años.

Según la doctrina, el establecimiento de un límite temporal para su percepción, obliga a tomar en cuenta aquellas circunstancias comprendidas entre los factores que enumera el artículo 97 CC, teniendo la doble función de actuar como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias.

Dicho establecimiento temporal viene determinado por la concurrencia del mismo, por la de actuar como un elemento que permitirá fijar la cuantía de la pensión, que permite valorar la idoneidad o aptitud de la beneficiaria para superar el desequilibrio económico en un tiempo concreto y alcanzar la convicción de que no es preciso prolongar más allá su percepción por la certeza de que va a ser factible la superación del desequilibrio, todo ello en base a un juicio prospectivo para el cual el órgano judicial debe de actuar con prudencia y ponderación.

Les recordamos que en Forcam Abogados los abogados especialistas en derecho de familia podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.