Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Formas del delito de lesiones en España

Formas del delito de lesiones en España

El delito de lesiones puede cometerse de diversos modos. Cada uno de ellos implica un diferente esfuerzo criminal y una mayor o menor peligrosidad o lesividad. Y, precisamente por ello, cada una de las formas del delito de lesiones acarrea una pena diferente.

En este artículo queremos abordar las distintas formas de cometer un delito de lesiones en España. Hablaremos brevemente de sus modalidades delictivas y de las condenas que llevan asociadas.

Nuestra intención es dar a conocer la variedad y gravedad de estas conductas, a fin de concienciar al lector de la importancia de contar con el asesoramiento jurídico de abogados penalistas especialistas en el delito de lesiones.

Los delitos de lesiones en el Código Penal

Nuestro Código Penal dedica sus artículos 147 y siguientes a la tipificación de los delitos de lesiones. En su tipo básico, este crimen queda definido como:

“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física [...] siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”.

Este tipo básico está sancionado con una pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses. En el caso de no ser necesario el tratamiento médico o quirúrgico, la pena será de multa de uno a tres meses.

Además, cuando se produzca una agresión (golpes o maltratos) sin causar lesión, el Código Penal todavía reservará una pena de multa de uno a dos meses.

La peculiaridad de esta forma básica del delito de lesiones radica en que solo es perseguible mediante denuncia del agraviado o su representante legal. Lo que denota la importancia de denunciar estas conductas si se pretende evitar la impunidad del agresor.

¿Es necesaria la asistencia de un abogado penalista en los delitos de lesiones?

Lo más recomendable es dejar el asunto en manos de un abogado penalista especializado en delitos de lesiones, que le ayudará en todo el procedimiento penal, y estará asistido de un profesional especialista en el derecho penal.  

Desde Forcam Abogados recomendamos que la representación ante esta clase de crímenes se deje solo en manos de abogados penalistas especializados en delitos de lesiones. Contacte con nosotros, y contará con el asesoramiento juridico de un abogado penalista experto en toda clase de delitos de lesiones. 

El delito de mutilación

Otra de las formas del delito de lesiones es la que origina la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro, de un sentido, o bien la impotencia, esterilidad, grave deformidad o grave enfermedad somática o psíquica.

Estos delitos se castigan con penas de prisión de seis a doce años. También la mutilación genital, en cualquiera de sus manifestaciones.

La pena en estos casos será de prisión de tres a seis años si el órgano o miembro perdido o inutilizado no se considera principal.

Las lesiones imprudentes

El delito de lesiones también se puede cometer por imprudencia. Es decir, no es necesario que concurra el dolo o voluntad de dañar. Basta con que, quien tenía el deber y la capacidad de evitar la lesión, no lo haya hecho.

Casos frecuentes de esta forma de lesiones son los accidentes de circulación o las negligencias médicas.

Las lesiones imprudentes se sancionan con penas de prisión o multas, cuya extensión del alcance del daño. Además, pueden acarrear la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores, a tener y portar armas e incluso la inhabilitación especial para cargo, profesión u oficio.

Los delitos de violencia doméstica y de género

También se castiga a quien causa un menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad, o a quien golpea o maltrata de obra sin causar lesiones, a cónyuges y análogos o personas vulnerables que convivan con el autor. En este caso la condena será de prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días. Además, cuando concurra la agravante de violencia de género se impondrá una pena superior.

El delito de riña tumultuaria

La última forma reseñable de cometer un delito de lesiones en España es la llamada riña tumultuaria. Implica la agresión caótica y multitudinaria empleando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas. En este caso se aplican penas de prisión de tres meses a un año o multas de seis a veinticuatro meses.

La participación en esta clase de delitos

Por último, conviene recordar que el Código Penal sanciona con la pena inferior en uno o dos grados tanto la provocación como la conspiración y la proposición para cometer cualquiera de estos delitos.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados penalistas estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Tarragona
Despacho de abogados en Reus 
Despacho de abogados en Tárrega