Impugnación del despido del trabajador extranjero en España
En un entorno laboral cada vez más globalizado, España ha experimentado un aumento en la presencia de trabajadores internacionales. Tanto empresas locales como multinacionales operan con trabajadores extranjeros, atraídos por la calidad de vida y las oportunidades laborales que ofrece España.
Sin embargo, igual que ocurre en otros países del mundo, los despidos son una triste realidad que puede afectar a los trabajadores extranjeros.
El despido en España está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, y en los convenios sectoriales en función del tipo de trabajo.
En el presente artículo, a través del abogado de despidos en España de Forcam Abogados, te daremos consejos legales para poder impugnar el despido que has sufrido en tu empresa, que puedas conocer los derechos que tienes, así como que conozcas el tipo de procedimiento laboral que se sigue en caso de sufrir un despido.
¿Cuáles son los tipos de despidos más comunes en España?
En caso de que hayas sido despedido de tu empresa, y quieras impugnar el despido, conviene que antes conozcas los principales tipos de despido, para poder saber cómo funcionan:
1)-Despido Objetivo
La empresa lo utiliza para despedir a trabajadores por causas justificadas que vienen reguladas en el propio Estatuto de los Trabajadores o en el convenio de aplicación de la empresa.
Algunos de los motivos que se alegan son causas económicas (cuando la empresa baja mucho su facturación), técnicas, organizativas (traslados) o de producción (problemas con la productividad de los bienes en la empresa) y algunas causas más que se detallan en la legislación laboral.
En este tipo de despido el trabajador tan solo tendrá derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado. En este supuesto, puede impugnarse el despido.
2)-Despido Disciplinario
La empresa lo utiliza para despedir a trabajadores por causas disciplinarias. Suele ocurrir esta situación en casos de faltas graves y muy graves, como por ejemplo por no ir a trabajar, incumplimiento de las obligaciones laborales, abuso de confianza, etc.
La empresa no está obligada a pagar al trabajador ninguna indemnización ni compensación por el despido. Sin embargo, si se podrá tener derecho a recibir esta indemnización en el caso de impugnar el despido.
3)-Despido Colectivo
La empresa lo utiliza en el caso de despedir a muchos trabajadores, y suele ocurrir cuando la empresa tiene graves dificultades económicas o quiere hacer una reestructuración societaria a gran escala.
Este tipo de despido también puede impugnarse, en el caso de no seguir el procedimiento laboral correcto, o en el caso de que los despidos sean injustificados y con una indemnización más baja de lo que tendría que ser.
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores internacionales en España ante un despido?
Ya sea mediante un despido disciplinario, objetivo o colectivo, puede impugnarse, pero antes de hacerlo debes conocer tus derechos:
-Indemnización:
En función del tipo de despido, los trabajadores internacionales tendrán derecho a una indemnización. En un despido objetivo, la indemnización es de 20 días de salario por año trabajado, mientras que en un despido disciplinario, si es declarado improcedente por un juez o se llegar a un acuerdo con la empresa, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. En los contratos anteriores al año 2012, la indemnización será más elevada.
-Fecha de comunicación del despido:
En la mayoría de los despidos la empresa debe avisar al trabajador con un mínimo 15 días de antelación. Si la empresa no comunica la fecha correctamente, el trabajador tendrá derecho a cobrar los días de salario correspondientes a este periodo de preaviso.
-Carta de Despido:
Aunque es un simple formalismo, ¡cuidado! porque la empresa tiene la obligación de entregar al trabajador una carta de despido que explique claramente las razones y justificaciones.
Si el trabajador extranjero no recibe esta carta o las razones que se describen en la carta son injustas y el trabajador no está de acuerdo, se puede impugnar el despido.
¿Cómo impugnar el despido de los trabajadores extranjeros en España por vía amistosa?
Los trabajadores internacionales, al igual que los nacionales, pueden recurrir el despido por vía amistosa, si consideran que su despido ha sido injustificado o improcedente. El procedimiento para impugnar el despido incluye los siguientes pasos:
-Contactar con profesionales expertos en derecho laboral:
Cuando se recibe un despido, según la propia legislación española, el trabajador dispone de muy pocos días laborales para impugnar el despido, concretamente un máximo de 20 días, ya sea por vía amistosa o judicial, por lo que será necesario que un abogado de despidos le asesore lo más pronto posible.
El especialista se encargará de revisar el expediente laboral, la carta de despido, y de informar al trabajador sobre sus derechos laborales, de forma que podrá saber si el despido es correcto o no es correcto. Sea el despido justificado o injustificado será necesario que el profesional laboral se encargue de revisar el caso de forma personalizada, y calcular la liquidación del salario y la posible indemnización que el trabajador tenga derecho a recibir.
-Conciliación laboral y negociación:
Se trata de un procedimiento laboral amistoso que se utiliza para negociar con la empresa y alcanzar un posible acuerdo para que el trabajador reciba una indemnización. En caso de que la negociación no vaya bien, este paso servirá para poder interponer demanda ante los Juzgados laborales.
Siempre se debe procurar que los derechos laborales se cumplan, y luchar para que el trabajador reciba la máxima indemnización posible.
¿Y si la conciliación laboral no sale bien, como es la vía judicial?
Si la vía amistosa no sale bien, el trabajador no debe preocuparse, puesto que su abogado experto en asuntos laborales interpondrá una demanda ante los Juzgados, para cumplir con sus derechos laborales y reclamar una indemnización elevada.
Una vez presentada la demanda, más adelante se celebrará juicio laboral.
¿Qué impacto tiene el despido en el permiso de residencia del trabajador extranjero?
Es un tema que preocupa bastante a los trabajadores internacionales despedidos, el saber si se mantendrá su permiso migratorio en España o se revocará. Y es que son muchos los trabajadores extranjeros que están en el país con un permiso de residencia vinculado a un contrato de trabajo, por lo que un despido puede poner en peligro su permiso de residencia.
En la mayoría de las ocasiones el trabajador internacional tiene un permiso de residencia de larga duración o está dentro del régimen de la Unión Europea, por lo que el despido no afectará a su permiso de residencia en España.
Sin embargo, si el trabajador tiene un permiso temporal asociado a un determinado contrato, podría tener problemas para renovar el permiso, si después del despido no encuentra un nuevo trabajo en el país dentro de un plazo determinado.
Gestionar el despido de forma eficaz con abogados laboralistas en España
El despido de trabajadores internacionales en España reúne prácticamente las mismas condiciones que los trabajadores nacionales. No obstante, el desconocimiento del idioma, la amplia normativa laboral española existente y la normativa interna de la empresa, pueden hacer que el trabajador extranjero que ha sido despedido no sepa cómo actuar ante esta situación.
Por eso recomendamos que, si eres trabajador extranjero y has sufrido un despido en España, acudas a un despacho de abogados internacional, com es el caso de Forcam Abogados, que tienen oficinas en Barcelona, Madrid y Reus.
Es un despacho formado por abogados internacionales, que se encargan de gestionar los despidos nacionales e internacionales con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes más exigentes en todo el mundo.