Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

La Justicia declara improcedente el despido de un conductor de autobús que dio positivo en drogas

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha declarado improcedente el despido de un conductor de autobús que dio positivo en cannabis en el test de drogas tras un accidente en el que falleció un motorista. La sentencia, de 22 de marzo de 2019, concluye el simple hecho de dar positivo no prueba que se condujera bajo los efectos del cannabis, "a diferencia de lo que ocurre con el alcohol".

Alfredo Aspra, socio del Área Laboral de Andersen Tax & Legal, destaca que este fallo "no tiene desperdicio". El abogado apunta que "el Tribunal entiende que como ni el compañero de trabajo ni los agentes policiales detectaron un comportamiento extraño en el actor, podría haberla tomado en su tiempo libre".

De hecho, los hechos probados en la sentencia recogen que el día anterior al grave accidente el conductor estaba de libranza. "Tal hecho no está prohibido por el laudo arbitral para las empresas de transporte de viajeros por carretera", explica la sentencia.

"El consumo de esta sustancia provoca alteraciones a corto y a largo plazo", reconoce el TSJ. Sin embargo, explica que la presencia de la sustancia puede detectarse en los análisis durante diez días, mientras que sus efectos duran unas 14 horas. "El simple resultado positivo se nos antoja insuficiente para acreditar que se encontraba bajo los efectos de esta droga", concluye la sentencia.

Si necesita resolver cualquier duda, hazlo aquí.