Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Actualidad jurídica

Laboral

Claves legales del despido improcedente e indemnización

El despido improcedente es el que se produce sin seguir íntegramente los requisitos y procedimientos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto, puede ser un despido injustificado, o bien uno en el que no concurren las causas para proceder al despido objetivo o al despido disciplinario.

Claves legales del despido objetivo e indemnización

El despido objetivo permite a la empresa poner fin unilateralmente a una relación laboral, siempre que concurran determinadas causas. Siempre que se den las causas admitidas en el Estatuto de los Trabajadores, la empresa podrá recurrir a esta forma de despido, abonando una indemnización. 

Claves legales del despido nulo e indemnización

El despido nulo es aquel que se produce con una infracción del Ordenamiento Jurídico de tal gravedad que su sanción es quedar sin efectos. Se trata de una figura reservada para casos muy particulares, en que concurren las causas tasadas en el Estatuto de los Trabajadores, discriminación o privación de derechos fundamentales o libertades públicas.

Claves legales del despido disciplinario e indemnización

El despido disciplinario es aquel que se produce a consecuencia de un incumplimiento laboral de la persona trabajadora. Tratándose de una sanción laboral de carácter permanente, tanto el Estatuto de los Trabajadores como la jurisprudencia requieren que tal incumplimiento sea grave y culpable.

La extinción del contrato de alta dirección

El RD 1382/1985 hace extensibles a la suspensión y extinción del contrato de alta dirección la mayoría de las reglas aplicables a otros contratos laborales. Este contrato se basa, por definición, en una especial confianza entre la empresa y el alto directivo. 

Consejos legales para contratar a directivos

Contratar a directivos requiere cierta cautela jurídica por parte de la empresa. En la regulación de estas relaciones laborales, la cuestión convencional juega un papel más relevante que en la contratación de otros cargos. 

¿Me pueden despedir por no asistir de forma presencial al trabajo?

La crisis sanitaria ocasionada por Covid-19 ha venido a reforzar la tendencia a la normalización del teletrabajo, e inclusive su práctica se ha llegado a configurar como preferente en las organizaciones de trabajo. Son muchas las preguntas que los trabajadores y empresas se hacen sobre sí se puede despedir por no asistir de forma presencial al trabajo, en el caso del teletrabajo.

¿Se puede despedir a un trabajador estando la empresa en ERTE?

El expediente de regulación temporal del empleo o sus siglas ERTE, es una medida que permite a las empresas suspender los contratos de trabajo, como una especie de flexibilización que les otorga la facilidad a las empresas de sobrevivir en situaciones de circunstancias sobrevenidas (Covid 19) que pongan en peligro la continuidad de las actividades económicas de la empresa.

Indemnización por traslado de centro de trabajo

En este artículo, nuestros abogados especialistas en derecho laboral, analizaran la reciente jurisprudencia de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde se resolvía el traslado y cambio de centro de trabajo a una trabajadora que prestaba sus funciones laborales en una oficina en calidad de administrativa.

¿Las empresas tienen informe de vida laboral?

Hoy en día, las empresas cuentan con un Informe de Vida Laboral. Este informe recopila los datos e información más importante sobre las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social de las empresas en el último año. Este tipo de informe es relativamente nuevo en el tiempo, dado que hace escaso tiempo que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzó a elaborar estos tipos de documentos.

7 características sobre los despidos colectivos

Desgraciadamente los ciclos económicos provocan altibajos en determinadas épocas por un exceso de personal, el coste del cual es imposible de poder mantener, para que muchas empresas puedan seguir siendo rentables y competitivas respecto de la competencia

¿En qué casos las empresas pueden hacer un ERE Temporal?

El Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) es una de las mejores soluciones que se pueden dar a las empresas ante una eventual crisis económica, como esta siendo el caso en España por la rápida expansión del coronavirus Covid 19. En este post te lo explicamos todo.

¿Qué derechos tienen los trabajadores ante los efectos del coronavirus?

En medio de la crisis del coronavirus son muchos los trabajadores que tienen dudas sobre sus derechos laborales. ¿Qué son los ERE Temporales (ERTEs)? ¿Las empresas pueden obligar a coger vacaciones a los trabajadores? ¿Pueden obligar a los trabajadores a teletrabajar? Estas y otras preguntas serán resueltas en este nuevo post.

¿La empresa puede controlar el correo electrónico de un trabajador?

En los últimos tiempos, la empresa ha ejercido un control mayor sobre los trabajadores. ¿Existen limites a este control? ¿La empresa puede controlar tu correo electrónico? ¿Qué dice la jurisprudencia más reciente sobre el control de la empresa de tu correo electrónico? Todas estas cuestiones y más serán resueltas en este artículo.

¿Soy víctima de acoso laboral?

El ‘mobbing’ o acoso laboral forma parte de la realidad del entorno laboral y es una situación que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud de los trabajadores que lo padecen. ¿Qué hacer ante estas situaciones?