Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Las empresas tienen informe de vida laboral?

Hoy en día, las empresas cuentan con un Informe de Vida Laboral. Este informe recopila los datos e información más importante sobre las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social de las empresas en el último año. Este tipo de informe es relativamente nuevo en el tiempo, dado que hace escaso tiempo que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzó a elaborar estos tipos de documentos.

Objetivo del informe

Nuestros abogados destacan que entre los objetivos del informe emitido por la TGSS está el de facilitar la información más imprescindible a las empresas, concretamente sobre las cotizaciones al régimen de la Seguridad Social.

Gracias a este nuevo sistema, se puede proporcionar a todas las empresas un documento relativo a todos los importes, cálculos y cotizaciones a abonar por parte de la empresa a cada trabajador.

¿Qué información contiene el informe?

Según nuestros abogados especialistas en derecho laboral, la información que contiene el informe se puede dividir en los siguientes apartados:

- Datos identificativos: Esta parte aporta información sobre la razón social o NIF asociado a la cuenta de cotización. Entre los datos más destacados, podemos apreciar el domicilio social de la empresa y el correo electrónico.

- Datos sobre cotización: En este apartado se incluyen las siguientes liquidaciones:

Liquidaciones presentadas. Se proporciona la información relacionada con el número de liquidaciones presentadas por la empresa.

Cuotas calculadas por la TGSS. Se detalla la información de las cuotas calculadas por la Tesorería, diferenciando el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.

Bases de cotización. Contiene el importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y horas extraordinarias.

Deducciones y compensaciones. Informa sobre las deducciones, las compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores.

Conceptos retributivos abonados. Ofrece información sobre estos conceptos comunicados por la empresa hasta la fecha de generación del informe.

Cuotas ingresadas. En este apartado se muestran los importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas.

Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Se informa acerca de la situación de la empresa en relación con el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Aplazamiento de cuotas. Si la empresa mantiene deuda aplazada en el último día del ejercicio, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

Otros datos del CCC Principal: En este apartado se ofrece información de la empresa referida al Código de Cuenta de Cotización Principal y actualizada a la fecha de generación del informe.

- Información gráfica sobre:

Evolución de su cotización a la Seguridad Social: ofrece la evolución temporal en el año de las cuotas calculadas por la TGSS a partir de las liquidaciones ordinarias y complementarias presentadas por la empresa en el plazo reglamentario de ingreso.

Evolución del número de trabajadores al final de cada mes: muestra la evolución del número de trabajadores que se encontraban en situación de alta en la empresa a la finalización de cada uno de los meses del año.

Número de trabajadores por cada modalidad del contrato de trabajo: representa el número de trabajadores que constan en situación de alta, distribuidos en función de su modalidad contractual.

Volumen de trabajo según modalidad del contrato de trabajo: relaciona la modalidad contractual y el volumen de trabajo que corresponde a cada tipo de contrato.

Evolución de jornadas reales: muestra la evolución temporal del número de Jornadas Reales, efectivamente trabajadas, declaradas por la empresa durante el año.

¿Cómo se accede al informe?

Las empresas pueden descargar este informe en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado “Notificaciones Telemáticas”, a través de la opción “Comunicaciones Telemáticas”.

Le recordamos que en Forcam Abogados los abogados especialistas en derecho laboral podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.