Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Me han robado. ¿Qué hago?

¿Qué es el delito de robo? ¿Qué puedo hacer si me han robado? ¿Qué clases de robo existen? ¿Qué penas tiene el delito de robo? Todas estas y otras preguntas serán resueltas.

¿Qué es el delito de robo?

El delito de robo se encuentra regulado en el art. 237 del Código Penal. El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas.

Por lo tanto, según el Código Penal serán castigados los qué con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, etc.

Lo que se protege en el delito de robo es la propiedad y la posesión. Mediante esta protección penal, lo que se persigue es la defensa del dominio y la posesión.

Como vemos, el robo tiene un significado jurídico muy amplio que puede abarcar más de una categoría, y varios grados de delitos. El robo también se puede definir como la sustracción no autorizada de los bienes de otra persona con la intención de privarla permanentemente de ellos.

Ejemplo de delito de Robo

Miguel va a la tienda de móviles del Sr. Antonio, le saca una navaja y le dice que le de todos los móviles de la tienda. El Sr. Antonio le da todos los móviles, y Miguel se los guarda en una bolsa con la intención de quedárselos y huye de la tienda. Miguel puede ser acusado de robo hecho con intimidación. Además, como el robo lo ha hecho mediante el uso de arma blanca (instrumento peligroso) puede ser acusado de un delito de robo con intimidación con agravantes. 

¿Qué puedo hacer si me han robado?

Existen diferentes clases de robo y dependiendo de la clase de robo que te encuentres deberás actuar de una forma o de otra.

Si llegas a tu casa y la puerta está forzada o son altas horas de la noche, es recomendable que no entres en el domicilio. Los ladrones que te han robado podrían estar dentro. En este caso llama a la policía y al día siguiente ponte en contacto con un abogado penalista para que te asesore sobre la estrategia penal a seguir. Es muy importante actuar con celeridad y no dejar pasar más de 72 h desde que se ha cometido el robo para interponer denuncia y ponerte en contacto con un abogado penalista.

Si te roban en la calle o en tu trabajo, ya sea mediante agresión o intimidación, denúncialo lo antes posible ante la policía y contacta más tarde con un abogado penalista para recibir asesoramiento penal desde el primer momento.

Cuando se haya producido el robo, es recomendable que hagas un reconocimiento visual de todo lo que te han sustraído (dinero, cartera, joyas, móvil, tarjetas, etc.) y reconozcas o puedas describir a la persona que te ha robado.

También es recomendable hacer fotografías, videos, grabación con audios, y otros medios para presentarlos como pruebas en un momento posterior. Como más pruebas existan más fácil será encontrar al delincuente y recuperar todos los objetos sustraídos. 

¿Qué clases de robo existen?  

Existen dos clases de robo: 

1)- Robo con fuerza en las cosas: Este tipo de robo se produce cuando existe escalamiento, rompimiento de pared, techo, suelo, puerta, ventana, armarios, muebles, o incluso la utilización de llaves falsas, o bien inutilización de sistemas de alarma o guarda. Por lo tanto, si el ladrón entra en casa y fuerza la cerradura, se aplica el robo con fuerza.

El concepto de fuerza en las cosas es un concepto jurídico penal y no coincide con el concepto común de fuerza en las cosas. Es decir, no toda fuerza en las cosas para cometer una sustracción hace que los hechos sean robo, es necesario que la fuerza sea uno de los supuestos regulados en el Código Penal.


2)- El robo con violencia o intimidación en las personas:
Esta clase de robo se produce cuando se utiliza la fuerza física o las coacciones sobre la víctima para realizar el robo. Por lo tanto, es requisito indispensable que la violencia o intimidación se empleen para superar los obstáculos que la victima ofrece.

¿Qué penas tiene el delito de robo?  

Las penas para el delito de robo variaran según las circunstancias en las que se han producido el robo, así como el valor de los sustraído, el perjuicio cometido, etc.

En general, para los delitos de robo con fuerza en las cosas se establece una pena de prisión de 1 a 3 años por norma general para quien comete este robo. 

Para los delitos de robo con violencia o intimidación, el Código Penal los castiga con una pena de 2 a 5 años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.


Les recordamos que en Forcam Abogados los abogados penalistas podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto. 

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.