Como abogados especialistas en penal económico, no podemos sino insistir en la importancia de la asesoría penal preventiva. Y es que el Código Penal admite la posibilidad de exonerar de responsabilidad penal a las empresas que hayan cumplido sus deberes en materia de prevención.
Precisamente por ello ofrecemos programas de compliance penal para su empresa. Pero si no cuenta con uno de estos sistemas y su empresa ha sido objeto de una denuncia o querella todavía no está todo perdido. Podemos defenderle en todos los procedimientos y juicios penales para tratar de minimizar o evitar la condena, como es el caso de delito de blanqueo de capitales.
La responsabilidad penal de la empresa
El artículo 31 bis del Código Penal permite que las empresas sean penalmente responsables de los delitos cometidos en su nombre o por su cuenta y en su beneficio directo o indirecto.
Condenada la empresa (persona jurídica), las penas aplicables implicarán la imposición de multas, clausura de locales, suspensión y prohibición de actividades, inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas o contratar con el sector público… Sin embargo, probablemente las penas más graves sean la intervención judicial y la disolución de la personalidad jurídica.
Dicho de otro modo, la atribución de responsabilidad penal a la empresa puede llegar a conllevar su extinción. Razón que hace imprescindible que la compañía cuente con abogados derecho penal de empresa con gran experiencia, como es el caso de Forcam Abogados, que le ayudaran a resolver el problema.
La prevención en materia de responsabilidad penal de la empresa
Para que se pueda atribuir responsabilidad penal a la empresa, el Código Penal exige que la compañía no cuente con medios de prevención adecuados. Así, puede exonerarse esta responsabilidad siempre que la empresa acredite que cuenta con un programa de corporate compliance penal actualizado y efectivo.
En resumen, la adopción de programas d
e compliance penal que cumplan con la estructura y requisitos reseñados en el Código Penal puede ser la mejor defensa en
derecho penal económico para la empresa, llegando a exonerarle de su responsabilidad penal evitando las correspondientes
condenas.