Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es el EATAF?

A medida que han aumentado las separaciones y divorcios, resulta cada vez más común requerir la asistencia e intervención de profesionales psicólogos en los procedimientos familiares.  

Estos profesionales destacan por sus valoraciones periciales en los procesos de familia, teniendo por finalidad la redacción de informes psicológicos en los ámbitos de la psicología infantil y de las otras submaterias referentes a las relaciones entre personas. El objetivo de los informes que elaboran dichos profesionales trata de dar respuesta a la evaluación psicológica que se produce en cada procedimiento judicial.

Los informes de estos profesionales son la prueba esencial de los abogados para poder dar un puesto de vista técnico al Juez para tenga apoyo en la resolución de las problemáticas de interés del menor. Este tipo de informes son normalmente solicitados por los abogados especialistas en procedimientos de Divorcio, Modificación de Medidas, Tutelas y Separaciones.

La prueba pericial psicológica

En este tipo de procedimientos el menor suele ser objeto de análisis psicológico por parte de profesionales que dictaminan a cerca de sus condiciones sociales y personales.

La legislación establece que el Juzgador por tal de poder adoptar las medidas necesarias para el cuidado de los menores, en los procesos matrimoniales, podrá recabar informes de profesionales en el campo psicológico por tal de analizar las conductas del menor o menores en el seno familiar. La finalidad de esta prueba es proporcionar un apoyo a los abogados y al Juez, a la hora de poder argumentar y materializar sus decisiones referentes a menores, dado que el Juzgador como es obvio, no puede ser experto en todas las materias que juzga.

El objeto de este dictamen es proporcional al juzgador los elementos necesarios para ayudarle a determinar la realidad y la fundamentación de sus pronunciamientos judiciales.

Este dictamen de especialistas es una prueba pericial, ya que valora los hechos y circunstancias relevantes a un caso concreto, para lo cual son necesarios conocimientos científicos o prácticos.

¿Qué técnicas se utilizan para la elaboración del informe?

Se utilizan varias técnicas entre las cuales destacamos :

  • Entrevista conjunta: La finalidad que se pretende conseguir, hace referencia a intentar lograr un pacto entre ambos progenitores. Llegar a un acuerdo supone una drástica reducción de los plazos procesales del procedimiento y por otro lado, se reduce el nivel de enfrentamiento y estrés tanto de los dos progenitores como de sus hijos menores de edad.
  • Entrevista individual: La finalidad que se pretende conseguir, es un acercamiento entre profesionales y entrevistado para aclarar y ampliar la información que consta del usuario, para poder dar un servicio pericial adaptado a cada evaluación.

            En esta entrevista individual, se suele preguntar a cada progenitor las razones    por las que han realizado su solicitud, preguntando las ventajas, como percibe   las capacidad y competencias de la otra parte y como concibe el cuidado de los        hijos menores, dialogando a cerca de los proyectos e iniciativas que ofrecería a sus hijos desde el punto de vista afectivo y escolar.

            También será preguntado por las cualidades del otro progenitor, sobre los aspectos positivos y negativos de la relación y del cuidado del otro progenitor. Dialogando a cerca de las expectativas de una futura resolución judicial contraria a sus intereses así como el régimen de visitas que preferiría en el caso que no se le diese la razón en el procedimiento judicial.

  • Entrevistas con el menor: En este punto se trata de averiguar los conocimientos e ideas prefijadas que conoce el menor sobre la separación.

El dictamen psicosocial

El contenido del dictamen psicosocial debería contener las características esenciales de los hechos que los abogados y el juzgador pueden llegar a dudar para emitir una resolución. También debería de contener los argumentos en los cuales se puedan basar las opiniones, sin llegar a cuestionar el criterio independiente del juzgador.

Entendiendo, que la atribución de la guarda y custodia, es un hecho que solo puede decidirse por el juzgador. La finalidad y objeto de la prueba pericial no es otra que de terminar las relaciones familiares, analizando la situación social del entorno, las interacciones, las vivencias y las condiciones psíquicas de todos sus miembros.

Alcance de los dictámenes psicosociales

Los dictámenes psicosociales tienen alcance de medio de prueba, otorgando validez pericial dentro del proceso judicial, el cual debe de ser analizado y valorado por el juzgador a la hora de dictar las resoluciones en forma de Sentencia.

Debe de quedar claro, que el Juez no solicita al perito para que decida sobre el caso, pues esta función solamente corresponde al juzgador. La intervención de los peritos es de utilidad para ayudar a conocer la conducta social familiar, como por ejemplo, sus motivaciones, sus preocupaciones, sus pensamientos sobre el litigio sustanciado en materia familiar. Por todo esto, la última decisión siempre recae sobre los Jueces y Magistrados, sin quitar importancia del enorme peso que tienen los informes emitidos por el EATAF en las Sentencias Judiciales.

Los principios de intervención del EATAF

En este último punto recopilaremos los principios básicos en los cuáles se basan las intervenciones de los servicios del EATAF, enumerando los siguientes:

  • Todas las intervenciones se rigen por los principios de imparcialidad, objetividad y equidad.
  • Cuando se solicita un informe, posteriormente se cita a las familias, que deciden si asistir o no al servicio, informándose al juzgado competente en el caso de que no comparezcan.
  • Los profesionales informan a las familias de las características de la intervención que se llevará a cabo, explicando que la información obtenida no queda sujeta a secreto profesional, dado que tiene lugar dentro de un contexto judicial.
  • Las entrevistas llevadas a cabo suponen la participación de los miembros de la familia que forman parte del procedimiento judicial.
  • Los profesionales elaboran un informe, con carácter facultativo y no vinculante. Posteriormente a la valoración del informe emitido, el Juez toma la última decisión.

Le recordamos que en Forcam Abogados los abogados especialistas en derecho de familia podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.