Forcam Abogados > Reclamacion De Deudas En Alemania Lo Que Necesitas Saber
Reclamación de deudas en Alemania: Lo que necesitas saber
En Alemania, las empresas se caracterizan por estar siempre al corriente de pago. En este sentido, la media de pago de las empresas alemanas es de 45 días. Esto es así porque los empresarios alemanes procuran conservar su buen historial de pagos, por lo que suelen pagar sus deudas a tiempo.
No obstante, y a pesar de que esta es la tónica habitual, puede ocurrir que haya empresas que se retrasen en el cumplimiento de sus obligaciones y no paguen facturas o deudas pendientes. En este escenario, siempre se puede reclamar la deuda, aunque es conveniente tener en cuenta las particularidades de la normativa alemana para reclamar deudas en Alemania, y poder conseguir recuperar el dinero de los impagos.
¿Cuándo prescriben las deudas en Alemania?
En Alemania, las deudas tienen un plazo de prescripción de 3 años. Teniendo en cuenta que el plazo de prescripción no es demasiado largo, no es recomendable posponer demasiado la reclamación de la deuda. Se ha de tener en cuenta, además, que cuando se produce la interrupción del plazo de prescripción, este vuelve a correr de nuevo después de cada interrupción.
En otras palabras: no se ha de confiar demasiado en que la empresa deudora alemana vaya a efectuar el pago, sobretodo por una posible recesión alemana, y se ha de empezar el procedimiento previsto para recuperar el impago lo antes posible.
La reclamación de deudas en Alemania
La legislación alemana es más estricta que la normativa europea en lo que a deudas se refiere. Así pues, mientras que la Unión Europea establece un plazo de 60 días para hacer frente al pago de las deudas, la normativa alemana estipula un plazo de 30 días. Cumplidos los 30 días, el acreedor podrá reclamar intereses de demora.
Además, el Código Civil alemán permite imponer una tasa de compensación en concepto de los gastos de recobro y los perjuicios que el retraso en el pago de la deuda hubiera causado al acreedor.
El procedimiento amistoso para conseguir el cobro de una deuda en Alemania
Antes de considerar acudir a la vía judicial para solucionar este tipo de cuestiones, lo mejor es agotar la vía amistosa. De hecho, recurrir a la negociación amistosa es requisito indispensable para poder acudir más tarde a la vía judicial.
En cualquier caso, el punto de partida ha ser siempre solucionar los impagos alemanes de forma amistosa, evitando la interposición de medidas judiciales. Para ello, es necesario que el acreedor, mediante el asesoramiento de un despacho de abogados experto en reclamar deudas en Alemania, se ponga en contacto con el deudor y le requiera el pago.
Es habitual, en Alemania, reclamar la deuda mediante reunión por videoconferencia, teléfono, correo electrónico y por escrito mediante la interposición de un requerimiento previo amistoso. Además, como ocurre en España, el acreedor da al deudor un plazo para que pueda saldar su deuda.
No obstante, y estando aún en la fase amistosa, el acreedor puede anunciar la toma de medidas judiciales para ejercer presión sobre el deudor. En Alemania, a menudo, este anuncio es suficiente para que el deudor pague lo que debe, evitando que el proceso se dilate en el tiempo.
En resumen, durante esta fase acreedor y deudor intentan llegar a un acuerdo, estableciendo a menudo un plan de pagos en el que se incluyen los pagos que tendré que hacer el deudor hasta saldar la totalidad de la deuda. En esta fase, como resulta evidente, es fundamental contar con el asesoramiento de abogados especializados en el cobro de deudas en Alemania para recuperar el impago o reclamar factura, agotando la vía amistosa y consiguiendo los mejores resultados.
La vía judicial para conseguir el cobro de una deuda en Alemania
Cuando la vía amistosa no resulta exitosa y acreedor y deudor no llegan a ningún acuerdo, es momento de acudir a la vía judicial. Existen varios procedimientos para reclamar una deuda en Alemania:
- Procedimiento “Mahnverfahren”: se trata de un proceso monitorio para deudas no impugnadas y de poca cuantía. Es por ello por lo que se trata de un proceso sencillo, barato y rápido. De hecho, en un plazo de 2 meses se puede obtener el “Vollstreckungsbescheid”, siempre que haya probado la existencia de la deuda, una orden de pago judicial que obliga al deudor a pagar la deuda y las costas procesales.
- Procedimiento declarativo ordinario “Klageverfahren”: cuando la deuda ha sido impugnada por el deudor, se puede iniciar este procedimiento sin necesidad de pasar por el procedimiento anterior. En este caso, las partes deberán aportar pruebas y, después de varias vistas judiciales, el juez dictará sentencia. Este proceso tarda más, pero es recomendable si se trata de reclamaciones por impagos muy elevados, asegurando la recuperación íntegra de la deuda a reclamar en Alemania.
- Procedimiento monitorio europeo: cuando la deuda haya nacido entre acreedores y deudores de diferentes Estados miembros de la Unión Europea, se puede iniciar este procedimiento. Aunque siempre es preferible poder litigar dentro de la jurisdicción alemana, para dar celeridad a la recuperación de la deuda, antes que hacerlo mediante el proceso monitorio europeo.
Recuperar deuda en Alemania, es decir, el cobro de deudas en Alemania, se puede hacer a través de diferentes procedimientos que pueden resultar algo complejos para los legos en derecho.
Es por ello por lo que, a la hora de reclamar deudas en Alemania, desde Forcam Abogados recomendamos contar con el asesoramiento de abogados especializados en deudas en Alemania, desde la primera fase del proceso en vía amistosa, para actuar con garantías y poder cobrar la deuda alemana de forma más rápida.