Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Se puede desheredar a un hijo en Cataluña?

¿Es posible?

La respuesta, es afirmativa, efectivamente es posible poder desheredar a un hijo, o lo que sería lo mismo, quitar la legítima que le corresponde por ley a un descendiente, pero antes se deberían de dar una serie de requisitos básicos establecido en el libro cuarto del Código Civil de Cataluña.  

¿Cuáles son los requisitos?

1- Que la persona a desheredar haya estado condenada en sentencia firme por delitos graves como intento de homicidio, lesiones, etc, contra la persona que hace testamento y también a su esposa o pareja.

2- Que la persona a desheredar haya negado los alimentos al testador, a su esposa, su pareja, sus padres o sus hijos.

3- Que la persona a desheredar haya maltratado gravemente al testador o bien a su esposa, pareja, padres o hijos.

4- Que la persona a desheredar haya sido privada de patria potestad sobre su hijo.  

5- Que haya existido ausencia de relación de familiar entre la persona que hace testamento y el legitimario. En este caso la culpa de la falta de relación deberá se del legitimario.

EJEMPLO

Un padre o madre pueden desheredar a su hijo, si se justifica que éste les ha maltratado ocasionándoles lesiones y que fruto de dichos comportamientos penales haya recaído sentencia que condene al hijo. En este caso, es del todo admisible poder desheredar a un hijo que ha maltratado a los padres.