Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Soy víctima de acoso laboral?

El ‘mobbing’ o acoso laboral forma parte de la realidad del entorno laboral y es una situación que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud de los trabajadores que lo padecen. ¿Qué hacer ante estas situaciones?

¿Cómo saber si me hacen acoso laboral?

Nuestros abogados especialistas en derecho laboral alertan de qué en ocasiones, el mobbing o acoso laboral se presenta camuflado o incluso interpretado como algo que entra dentro de la normalidad. A fin de cuentas, allí donde se produce esta forma de acoso hay intereses en que lo que ocurra no pueda ser utilizado ante un juez, y esto hace que en cada tipo de entorno de trabajo estos ataques se adapten a las circunstancias.

El acoso laboral es aquella conducta abusiva o de violencia psicológica a la que se somete una persona en el ámbito laboral, manifestada especialmente a través reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen su dignidad o integridad psíquica, y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo.

Estas actitudes de hostigamiento conllevan el aislamiento del trabajador en el ámbito laboral, causándole ansiedad, estrés, pérdida de autoestima y alteraciones psicosomáticas, pudiendo llegar a provocar el abandono voluntario de su empleo por resultarle insostenible la presión a que se encuentra sometido.

 

¿Cómo actuar en el caso de ser victima de acoso laboral?

El mobbing o acoso laboral constituye una grave amenaza a la dignidad en el empleo. Este tipo de conductas, al plantear problemas en lo relativo a su detección y prueba, y al darse un ámbito tan particular como el de las relaciones de trabajo, requieren ser abordadas y enfrentadas con especial cuidado.

Al tratarse de hechos que pueden ser calificados como delito, lo más recomendable es que el empleado que pueda estar sufriendo una situación así acuda a recibir asesoramiento jurídico.

  • Denuncia ante la empresa.El primer paso es comunicar los hechos a la empresa. Lo ideal es hacerlo por escrito y aportar copias de las pruebas. El destinatario de la denuncia debe ser el departamento de Recursos Humanos, el de Riesgos Laborales o la propia dirección de la empresa. Desde el despacho también aconsejamos informar al representante de los trabajadores, si lo hubiera.
  • Denuncia ante la Inspección de Trabajo.Si la empresa no toma medidas para corregir la situación o si estas son ineficaces, el segundo paso es poner el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
  • Denuncia ante los tribunales. La vía judicial es el último recurso. En función de los hechos denunciados, se deberá acudir a la jurisdicción Social o a la Penal. También se puede seguir la vía de la jurisdicción Civil para reclamar responsabilidades al acosador o acosadores.

¿Que tipo de pruebas se necesitan para instar un procedimiento judicial sobre acoso laboral?

A diferencia de otros tipos de acoso, como el sexual o el escolar, por ejemplo, el acoso laboral se caracteriza por efectuarse en un contexto de aparente normalidad. La persona que acosa, el que comete el acto ilícito, lo hace rodeado de circunstancias que aparentemente minimizan el impacto y, además, prácticamente nunca deja constancia de su actuación por escrito.

Por ello, es importante que la persona que considere que está siendo víctima de acoso laboral, tenga cualquier documento o comunicado que pueda revelar algún signo de acoso; anote de forma regular todas las acciones que puedan considerarse formas de acoso laboral, con la fecha, la hora y el responsable de estas; finalmente, y seguramente la prueba más importante para poder demostrar la situación de acoso laboral, la grabación de un video o audio.


Le recordamos que en Forcam Abogados nuestros abogados especialistas en derecho laboral podrán aclararle cuantas dudas le surjan en su caso concreto.

Puede seguirnos en Linkedin y estar a la actualidad de nuestras noticias.