Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Todo lo que debes saber del divorcio contencioso

Si te estas planteando divorciarte, y no sabes como hacerlo te invitamos a qué descubras uno de los tipos de divorcio más utilizados en la práctica diaria de los Juzgados: El divorcio contencioso. ¿Que es el divorcio contencioso? ¿Cómo se inicia el procedimiento de divorcio contencioso? ¿Qué pensiones se pueden reclamar mediante el divorcio contencioso? ¿Qué medidas se acordarán tras el divorcio contencioso? Todas estas y otras preguntas serán resueltas en este artículo.

¿Qué es el divorcio contencioso?

El divorcio contencioso es un tipo de divorcio, que sucede cuando no existe un consenso en la ruptura conyugal o de la forma de separación. Es importante remarcar que para iniciar los trámites de un divorcio contencioso tan solo es necesario que una de las partes se quiera divorciar. Así pues, no hay posibilidad de oponerse al divorcio, sino a dar contestación sobre los puntos en que uno de los cónyuges no esté de acuerdo. Y es que el juez no dirime sobre si los cónyuges deben o no divorciarse, sino que se encargará de regular las condiciones de dicho divorcio.

Por lo tanto, el divorcio contencioso sería la contraposición del divorcio de mutuo acuerdo, que siempre es un tipo de divorcio que se consigue mediante el acuerdo y la voluntad de las partes para pactar las condiciones que regirán el divorcio.

A veces ocurre que un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, por falta de acuerdo en alguno de los puntos, se convierte en un procedimiento de divorcio contencioso. De igual forma, puede ocurrir todo lo contrario, es decir, que un divorcio contencioso se transforme en un divorcio de mutuo acuerdo porque las partes han podido ponerse de acuerdo en todos los puntos.

¿Como se inicia el procedimiento de divorcio contencioso?

Tal y como comentan los abogados especialistas en familia, el procedimiento de divorcio contencioso se inicia mediante la presentación de una demanda por uno de los cónyuges dirigida a los Juzgados de Primera Instancia del último domicilio de los cónyuges.

Junto con la demanda inicial de divorcio contencioso, se acompañará una propuesta de convenio regulador, y en caso de que el juez lo apruebe, será el documento que regirá y regulará las relaciones entre los cónyuges a partir de la Sentencia de divorcio. Además del convenio regulador, también se adjuntarán a la demanda tantos documentos como quieran presentar las partes para probar las pretensiones que quieran hacer valer en el procedimiento de divorcio.

Con el debido asesoramiento y confianza, será necesario conocer bien el asunto y encontrar en cada caso la respuesta jurídica más adecuada, analizando cuál es la situación de cada uno. Los motivos que llevan a un procedimiento contencioso son múltiples y variados, por ello es imprescindible el asesoramiento personalizado.


¿Qué pensiones pueden reclamar los cónyuges mediante el procedimiento de divorcio contencioso?

-Pensión de alimentos: Es el deber impuesto a una o varias personas de asegurar la subsistencia de otras personas. Por lo tanto, la pensión de alimentos en un divorcio contencioso consistirá en el deber impuesto a uno de los cónyuges frente al otro cónyuge o frente a los hijos.

Pensión compensatoria: Es un tipo de pensión que se produce a favor de uno de los cónyuges para compensarle por la pérdida patrimonial que le produce el divorcio. El cónyuge que se beneficie de la pensión compensatoria tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Pensión o compensación por razón de trabajo: El derecho a la compensación económica por razón del trabajo constituye una norma del régimen económico que permite a uno de los cónyuges resarcirse con cargo a las ganancias del otro cuando concurren ciertos requisitos.

¿Qué medidas se acordarán mediante el procedimiento de divorcio contencioso?

Las medidas que se acordarán después de un divorcio contencioso serán las siguientes:

-Guarda y custodia de los hijos: En este punto se regulará el tipo de guarda y custodia, así como la forma detallada en qué se llevará a cabo. La guarda y custodia de los hijos podrá ser mediante una custodia compartida o bien mediante una custodia individual.

En el caso de que los cónyuges tengan mascotas, también se resolverá después del divorcio sobre qué cónyuge tendrá la custodia de las mascotas.

-Régimen de visitas: En este punto el convenio regulador, se encargará de establecer un régimen de comunicación y estancias entre los hijos y los progenitores.

-Uso de la vivienda y ajuar familiar: El convenio regulador se encargará de atribuir el domicilio familiar a uno de los cónyuges. En el convenio también se regularán los bienes materiales que se hayan acumulado durante el matrimonio. Sobre este punto hay muchas controversias entre las partes, y es que puede suceder que uno de los cónyuges no tenga una vivienda alternativa para ir a vivir a otro sitio que no sea la vivienda familiar.

-Contribución a las cargas del matrimonio: El convenio regulador, se encargará de regular el patrimonio que tengan en común los cónyuges, y por supuesto, las cargas familiares tanto de los hijos como de los bienes materiales (hipoteca, deudas, etc.).

-Régimen económico matrimonial: Se deberá especificar si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, de separación de bienes, o de cualquier otro tipo.

-Pensión de alimentos y otras a reclamar: Se deberá especificar al convenio el tipo de pensión a reclamar, el motivo, y la cantidad.
 

¿Cuales son las principales características del procedimiento de divorcio contencioso?

La demanda de divorcio contencioso contiene aspectos que la hacen diferente del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

Las principales características son las siguientes:

-La demanda de divorcio contencioso tiene que ir acompañada del convenio regulador, de un certificado de matrimonio, de los certificados de nacimiento de los hijos menores, y de la documentación que sea necesaria para probar las pretensiones que se quieran hacer valer en el procedimiento de divorcio.

-Cada cónyuge tendrá su abogado y su procurador.

-Una vez presentada la demanda de divorcio contencioso, la parte contraria, es decir el otro cónyuge tendrá 20 días hábiles para dar respuesta a la demanda de divorcio.

-En un procedimiento de divorcio contencioso es el juez el que se encarga de resolver las medidas de aplicación tras el divorcio: Guarda y custodia, régimen de visitas, uso de la vivienda y ajuar familiar, contribución a las cargas del matrimonio, régimen económico matrimonial, pensión de alimentos y otras pensiones a reclamar.

-Para divorciarse es requisito indispensable que hayan transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados especialistas en derecho de familia estudiaran su caso concreto. 

En Forcam Abogados disponemos de oficinas en Barcelona, Tarragona, Reus y Tárrega