Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Todo lo que debes saber del divorcio de mutuo acuerdo

Grandes son las ventajas que tiene el divorcio de mutuo acuerdo con relación al divorcio contencioso, ya que permite disminuir los costes del proceso, y concluir el procedimiento de divorcio de forma más rápida y eficaz. El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo consiste en la presentación de la demanda y un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo ante los Juzgados de familia. 

En ese sentido, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 86 del Código Civil español, para que proceda el divorcio de mutuo acuerdo deben haber transcurrido un lapso no menor a tres meses desde la celebración del matrimonio y presentar el convenio de mutuo acuerdo.  

Por otra parte, ambos cónyuges pueden optar a contratar los servicios de un mismo abogado que les asista a ambos y estar representados por un único procurador, o bien optar a que cada parte pueda estar representada por su propio abogado, y de esa manera negociar el acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo.

Contenido del convenio de divorcio de mutuo acuerdo 

El acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo, es un convenio entre las partes regido conforme a los artículos 81 al 87 del Código Civil español,  el cual debe contener lo siguiente:

  • Determinar las formas del ejercicio de la patria potestad, cuidado de los hijos, formas de comunicación y régimen de visitas o estancia con los progenitores.
  • Importante determinar de qué manera se hará uso del domicilio familiar con relación a las atribuciones que se tengan sobre el mismo y sus enseres.
  • Indicar el monto por pensión de alimentos y demás cargas económicas de los cónyuges.
  • Establecer, en los casos que corresponda, la pensión compensatoria prevista en el artículo 97.
  • Si fuere procedente, señalar lo correspondiente a la liquidación de los bienes de la comunidad de gananciales.

Una vez se haya plasmado las anteriores premisas en el convenio de mutuo acuerdo, se procederá anexar la documentación correspondiente junto con la demanda ante el Juez de familia, quien analizará lo conducente para dictar la decisión en el cual se establecen las medidas y declarar la disolución del vínculo matrimonial por divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué ocurre si el convenio es rechazado?

Cuando hay hijos menores, previa a la decisión del juez, el Ministerio Público como parte de buena fe, deberá emitir un informe en el cual refleje que el acuerdo de divorcio de mutuo acuerdo presentado por los cónyuges no perjudica el interés superior de los hijos.

Es por ello, que si hubiere regulado alguna condición perjudicial, pueda ser rechazado el acuerdo independientemente de que los cónyuges lo hayan convenido libremente. En este caso, el juez rechazará la demanda de divorcio por no estar suscrito el acuerdo conforme a la Ley y respetar los intereses de todas las partes implicadas, especialmente de los hijos menores.

Por todo ello, es imprescindible contratar los servicios de un abogado especialista en familia para que pueda guiar durante el proceso y así evitar que el convenio sea rechazado, debiendo acudir varias veces ante el juzgado para subsanar lo que en principio se acordó de mutuo acuerdo.

¿Qué tiempo de demora hay en un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo suele ser tan rápido que incluso también se le conoce como divorcio exprés. Todo depende de si se solicita la representación de un abogado de oficio, que puede tardar hasta 6 meses a que se designen, o contratar los servicios de un abogado especialista en familia, lo cual se resuelve en poco tiempo.  

Una vez haya sido designado el abogado, se procederá con los siguientes pasos:

  • Ambos cónyuges podrán acordar contratar un único abogado, o cada uno de los cónyuges contratar a su propio abogado, al que se le manifestará las formas en que convienen regular lo establecido por ley para que proceda el divorcio de mutuo acuerdo.
  • Redactado el convenio y analizado el mismo, los cónyuges procederán a firmarlo y se interpondrá la demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado de familia correspondiente.
  • Una vez recibida la demanda por el juez, los cónyuges deberán acudir a ratificar el convenio de mutuo acuerdo con el acuerdo suscrito, y se procederá a dictar la sentencia correspondiente.

¿Qué documentos debes tener para iniciar el divorcio de mutuo acuerdo?

Además del convenio de divorcio de mutuo acuerdo, se debe presentar:

  1. El certificado literal de matrimonio.
  2. En caso de que hubiere hijos, el certificado de nacimiento de los mismos.
  3. Poder general para la representación otorgados al abogado y procurador, según corresponda.
  4. En los casos donde se soliciten medidas por compensación económica, los documentos que sustenten la situación económica del cónyuge que la requiere.
  5. Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.


Contacte con nosotros, y nuestros abogados especialistas en derecho de familia estudiaran su caso concreto. 

En Forcam Abogados disponemos de oficinas en BarcelonaTarragonaReus y Tárrega.