Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Todo sobre el delito de abusos sexuales

Todo sobre el delito de abusos sexuales

El delito de abusos sexuales es uno de los delitos tipificados contra la libertad e indemnidad sexual. Se trata de un crimen lamentablemente habitual, objeto de constantes reinterpretaciones a tenor de la cada vez mayor concienciación de nuestra sociedad.

También es un delito delicado. No solo por las secuelas físicas y psicológicas que graba en la víctima sino, especialmente, porque resulta muy difícil perseguirlo sin la colaboración de víctima y testigos.

Además, esta colaboración requiere de un fuerte esfuerzo. Principalmente, si el delito se ha cometido en los ámbitos familiar o laboral, donde es tristemente frecuente.

Todos estos elementos, unidos a la gravedad del delito y de las penas que conlleva, hacen que la asistencia jurídica especializada de abogados penalistas resulte imprescindible tanto en su persecución como en la defensa ante acusaciones infundadas.

¿Qué son los delitos de abusos sexuales?

Conforme al Código Penal, son delitos de abusos sexuales los que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona sin mediar violencia o intimidación. En caso de mediar violencia o intimidación estaríamos ante un delito de agresión. Disponemos de un artículo sobre la diferencia entre estos delitos, al que remitimos para más información.

Estamos, por tanto, ante un delito que se comete prevaliéndose de una relación de autoridad, o bien anulando la voluntad de la víctima (por ejemplo, utilizando drogas o fármacos) o aprovechando su falta de sentido o voluntad.

¿Cómo actuar ante un delito de abusos sexuales?

La denuncia y colaboración es clave a la hora de denunciar el delito. En este sentido, la víctima puede optar entre presentar una querella (para formar parte de la acusación) o una denuncia. Sea con la presentación de una querella o una denuncia, se recomienda altamente que un despacho de abogados especializado en esta clase de delitos se ocupe del asunto. 

Las autoridades sanitarias disponen de protocolos al efecto de denunciar esta clase de crímenes. Convendrá contactar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con un despacho de abogados penalistas especializados en delitos de abusos sexuales como el nuestro.

Atendido el estado de salud de la víctima y recabadas las pruebas y testimonios oportunos, el abogado explicará las consecuencias de denunciar o no, debiendo actuar la víctima antes de que prescriba el delito. También ayudará a la víctima a recabar la asistencia sanitaria y psicosocial necesaria para restaurar su estado físico y psicológico.

¿Cuándo prescriben estos delitos?

Dependiendo de la gravedad del delito encontraremos plazos de prescripción que alcanzarán desde los cinco a los quince años. En caso de que la víctima sea menor de edad estos plazos no comenzarán a computar hasta que alcancen los treinta y cinco años de edad.

¿Cuáles son las consecuencias penales del delito de abusos sexuales?

Las penas asociadas a estos delitos dependerán de la gravedad del delito perpetrado. Incluyen tanto la posibilidad de privación de libertad como la imposición de multas. En nuestro blog se puede encontrar un artículo donde relatamos en detalle las consecuencias de estos delitos.

Es importante destacar la posibilidad de solicitar medidas de protección, tanto a nivel penal (por ejemplo, una orden de alejamiento) como a nivel laboral y social (adaptaciones de jornada o puesto de trabajo, etc).

Actualmente, nuestro Ordenamiento Jurídico se centra en ofrecer una protección integral, que repare en la medida de lo posible el daño sufrido sin dejar indemne al autor del delito.

¿Necesito un abogado para denunciar estos delitos?

La víctima debe saber que el proceso puede ser complejo, tanto a nivel psicológico como jurídico. De modo que lo más recomendable es dejar el asunto en manos de un abogado penalista especializado en delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.

Desde Forcam Abogados recomendamos que la representación ante esta clase de crímenes se deje solo en manos de abogados penalistas especializados en delitos de abusos sexuales. En nuestro despacho contamos con abogados penalistas especializados en lidiar con delitos de abusos sexuales, así que invitamos al lector o lectora a contactar con nosotros si necesita asistencia jurídica especializada en el ámbito del derecho penal.

Esto permitirá a la víctima centrarse en su recuperación. Su abogado le orientará tanto a nivel de consecuencias jurídicas de sus decisiones como a la hora de obtener la protección de las Administraciones Públicas. Además, gestionará trámites y procesos dejando espacio y aportando tranquilidad a la persona damnificada.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados penalistas estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Tarragona
Despacho de abogados en Reus 
Despacho de abogados en Tárrega