Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Todo sobre el delito de lesiones

Todo sobre el delito de lesiones

Los delitos de lesiones cubren un amplio abanico de agresiones, de mayor o menor alcance. Se trata, así de uno de los delitos más frecuentes, y determinar la gravedad de su condena requiere de un detallado análisis jurídico.

Precisamente por ello, a la hora de denunciar uno de estos delitos o defenderse de una acusación es fundamental contar con el assesoramiento de abogados penalistas especializados en delitos contra las personas.

¿Qué son los delitos de lesiones?

Los delitos de lesiones son aquellos que atentan contra la integridad corporal o la salud física o mental de otra persona. Hablamos, por tanto, de agresiones de mayor o menor gravedad, que no necesariamente deben ser corporales, y que pueden cometerse tanto por acción como por omisión. La gravedad de las mismas y las circunstancias concurrentes determinarán el alcance de la condena.

¿Qué tipo de agresiones constituyen un delito de lesiones?

La primera circunstancia que hay que tener en cuenta a la hora de valorar una lesión es si esta solo ha requerido una primera asistencia facultativa o también requiere de tratamiento médico o quirúrgico. Estas circunstancias denotarán la gravedad de la lesión.

Sin embargo, el Código Penal también condena los golpes o el maltrato de obra que no causa lesiones, si bien solo con la pena de multa de uno a dos meses. Esta forma del delito, como las lesiones leves, solo pueden perseguirse mediante denuncia de la víctima o su representante legal.

Pero esta norma también sanciona con penas especiales formas concretas de provocar la lesión. Sobre estas modalidades disponemos de un artículo en nuestro blog, al que remitimos para no resultar reiterativos. En él hablamos de las diversas modalidades de comisión del delito, incluyendo la mutilación, la comisión imprudente y la riña tumultuaria.

¿Cuándo estamos ante violencia de género?

Estamos ante un delito de violencia de género cuando la víctima del delito de lesiones es la mujer cónyuge o con análoga relación de afectividad, actual o pasada, con o sin convivencia. En estos casos el Ordenamiento Jurídico activa un régimen de especial protección que se manifiesta en:

1.- Mayores sanciones para el agresor.

2.- Más medidas de prevención y protección.

3.- Y un sistema de protección integral a la víctima.

¿Cuándo estamos ante violencia doméstica?

El concepto de violencia doméstica es más amplio que el de violencia de género. Si aquel abarcaba a la víctima mujer cónyuge o con análoga relación de afectividad, en el caso de violencia doméstica también se incluyen:

1.- Descendientes, ascendientes o hermanos propios o del cónyuge.

2.- Menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan o se hallen sujetos a patria potestad, tutela, curatela o guarda de hecho del cónyuge o conviviente.

3.- Otras personas integradas en el núcleo de convivencia familiar.

¿Cómo actuar ante un delito de lesiones?

Sobre la forma de actuar ante un delito de lesiones, ya sea como víctima o testigo, disponemos de un artículo en nuestro blog. Remitimos a él para más información.

En cualquier caso, es clave entender que algunas formas de lesiones no se pueden perseguir si no es previa denuncia. Y antes de presentar la denuncia convendría conocer cuáles son nuestros derechos y el procedimiento al que tendremos que hacer frente.

Por eso es recomendable recabar la asistencia de abogados especializados en delitos de lesiones de inmediato. Este es el caso de Forcam Abogados. Contacte con nosotros si necesita asistencia o asesoramiento penal especializado ante un delito de lesiones. 

¿Cuáles son las consecuencias de un delito de lesiones?

Las consecuencias del delito de lesiones dependen de la gravedad de las circunstancias concurrentes. Incluyen responsabilidad penal (privación de libertad, multas y/o inhabilitaciones) y civil (indemnizaciones). Como la determinación de la pena e indemnización es extremadamente circunstancial, se debería consultar cada caso con un abogado penalista.

¿Necesito un abogado para denunciar un delito de lesiones?

La asistencia de un abogado penalistas es altamente recomendable. En primer lugar, porque antes de presentar la denuncia podrá asesorarnos e informarnos sobre nuestros derechos y el mejor modo de exigir la responsabilidad del actor. Y, en segundo lugar, porque si queremos ser parte activa en el proceso penal tendremos que contar con un abogado penalista que represente sus derechos, y cumpla con sus intereses. El abogado penalista se encargará de presentar la denuncia o querella, según sea el caso. 

¿Y si me han denunciado?

Es imprescindible contar con un abogado. Además, lo más recomendable sería que el abogado penalista escogido sea especialista en delitos contra las personas. Este es el caso de Forcam Abogados, donde contamos con abogados experimentados en delitos de lesiones.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados penalistas estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Tarragona
Despacho de abogados en Reus 
Despacho de abogados en Tárrega