Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Todo sobre el delito de tráfico de drogas

Todo sobre el delito de tráfico de drogas

El delito de tráfico de drogas o narcotráfico es uno de los más graves en nuestro Ordenamiento Jurídico. Como tal, acarrea graves sanciones, que pueden afectar tanto a personas físicas como a personas jurídicas.

Además, puede conllevar el decomiso de efectos y ganancias y la indemnización de gastos de persecución del delito.

Precisamente por la gravedad de las consecuencias de ser acusado de un delito de narcotráfico, resulta altamente recomendable contactar de inmediato con un abogado penalista experto en tráfico de drogas.

¿En qué consiste el delito de tráfico de drogas?

El delito de tráfico de drogas incluye un amplio abanico de acciones relacionadas con el narcotráfico. En concreto, el cultivo, elaboración, tráfico o la promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. También la posesión con estos fines.

Nótese que no se incluye el propio consumo, pues al tipificar el delito de tráfico de drogas el legislador pretendía proteger la salud pública. En este sentido, también son delitos contra la salud pública los relacionados con dopaje en el deporte, adulteración de alimentos o bebidas para el consumo humano y la elaboración o tráfico con medicamentos para uso humano, para uso veterinario o experimentales.

Hace unos días publicamos un artículo sobre el narcotráfico y otros delitos contra la salud pública, al que remitimos al lector para más información.

¿Necesito un abogado para defenderme en caso de ser acusado de tráfico de drogas?

Sí. Puesto que en el caso de una acusación criminal se pueden derivar importantes consecuencias penales. Por ello, resulta imprescindible contactar inmediatamente con un abogado penalista experto en los delitos de tráfico de drogas y en narcotráfico. 

La asistencia de estos abogados puede ser clave tanto a la hora de evitar la responsabilidad penal como de minimizar la eventual condena. En Forcam Abogados tenemos una dilatada experiencia en los delitos de tráfico de drogas y narcotráfico. Contacte con nosotros si necesita asesoramiento o asistencia y defensa penal.

¿Cómo actuar si nos acusan de un delito de narcotráfico?

En estos casos resulta imprescindible contactar de inmediato con un despacho de abogados especializado en la materia, como Forcam Abogados. Es importante informar al abogado con todo lujo de detalles de todo lo ocurrido. Tanto si se ha cometido la acción criminal como si no.

En caso de ser inocentes, deberíamos trazar una estrategia defensiva que nos permita acreditar nuestra falta de culpa, lo que requerirá un profundo conocimiento de los hechos. Y en caso de haber cometido la acción de la que nos acusan es crucial dar a nuestros abogados todas las herramientas para que puedan exonerar o reducir nuestra responsabilidad penal. Además, en Forcam Abogados respetamos absolutamente la garantía de la confidencialidad entre abogado y cliente.

¿Cuáles son las consecuencias asociadas a estos delitos?

En nuestro blog disponemos de un artículo centrado en las penas asociadas a los delitos de narcotráfico. Allí también hablamos de la responsabilidad civil en esta clase de delitos, de la responsabilidad de provocadores, conspiradores, proponedores, personas jurídicas y organizaciones criminales y del funcionamiento de bienes, sustancias y efectos. Para no resultar reiterativos, remitimos al lector para más información.

En cualquier caso, estamos hablando de delitos que en su tipo básico alcanzan penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga. Si esta no es especialmente peligrosa para la salud las penas serían de entre uno y tres años de prisión y multa del tanto al duplo.

¿Cuándo estamos ante un delito y cuándo ante una infracción administrativa?

La LO 4/2015, de protección de la seguridad ciudadana, en su artículo 36.16, tipifica como infracción administrativa grave:

"El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares".

En resumen, el consumo de estas sustancias en los lugares indicados sí constituye una infracción administrativa. De hecho, resulta indiferente que el objetivo de la tenencia de sustancias y efectos sea o no su tráfico.

En estos casos estaremos ante una infracción que puede sancionarse con la correspondiente multa, pero de la que no deriva responsabilidad penal.

Contacte con nosotros, y nuestros abogados penalistas estudiarán su caso concreto. Ofrecemos asistencia y asesoramiento penal a nivel nacional e internacional. Además, contamos con:

Despacho de abogados en Barcelona
Despacho de abogados en Tarragona
Despacho de abogados en Reus 
Despacho de abogados en Tárrega